La Rioja

La Rioja Baja honra a San Isidro entre procesiones y encierros

Deseosos de celebrar, después de dos años sin hacerlo, los riojabajeños vuelven a poner el 15 de mayo en rojo. Más si cabe este año, al caer en el calendario en domingo y celebrar por todo lo alto la festividad del patrón de los agricultores, San Isidro. Los tractores parados, es día de vestirse de fiesta, de misa, procesión y vermú con la familia, el traje de faena ya, mejor para el lunes.

Desde Alfaro hasta casi los límites con Logroño y de la ribera a la sierra pocos son los municipios que no dediquen algunas horas del próximo domingo a honrar al santo o rogar ante él por la riqueza de las tierras y huertas de la zona.

Así, en Alfaro las fiestas de San Isidro se celebran por todo lo alto con un fin de semana lleno de actos. De viernes a domingo se celebran conciertos, degustaciones, encierros, actos infantiles y culturales en algo más de dos días cargados de tradición y ganas de disfrutar por todo lo acto de lo programado por el consistorio.

Tampoco faltarán los actos en Rincón de Soto, municipio en el que la agricultura forma parte del ser y el sentir de buena parte de los vecinos, a través de su archiconocida pera, pero también de una huerta variada en frutales, la jornada de San Isidro tenía que ir más allá del día 15.

De esta manera, el sábado habrá encierro y una fiesta interpuestos organizada por la asociación de baile ‘Paso a paso’, ya para el domingo se dejan los actos más tradicionales como la aurora, la chocolatada, los juegos populares organizados por eso agricultores del pueblo y la misa y procesión. Por la tarde no faltarán vacas, de nuevo, por las calles y el homenaje a los agricultores mayores de 80 años.

A pocos kilómetros, en Aldeanueva de Ebro, todo esta ya preparado para honrar al patrón que contará con procesión y misa y encierro por la tarde. Los aldeanos disfrutarán así de un domingo especial marcado por la tradición de los muchos que aún viven del campo.

En Alcanadre, municipio volcado con la agricultura, todo el fin de semana estará dedicado a la festividad. El sábado habrá mercado artesanal y partidos de pelota mientras que el domingo la misa y procesión darán paso al concierto del grupo ‘Puro relajo’, después habrá degustación de tostadas y actuación, ya por la tarde, del grupo ‘Voces del Ebro’.

Alcanadre

Y así, poco a poco, las misas y procesiones lo irán inundando todo poco a poco en municipios como Calahorra, Autol, Pradejón o Tudelilla donde también se celebrará un día especial entre todos aquellos que se dejan la piel, sol a sol, en los campos riojabajeños.

Subir