El astro

La semana se despide con calor casi veraniego y tormentas de granizo

La segunda semana de mayo se despide con calor en la mayor parte de España y temperaturas con altibajos que superarán los 30 grados en el centro y el sur, dando lugar a un ambiente casi veraniego que suavizarán en parte las tormentas previstas en algunos puntos del país durante el fin de semana.

Concretamente, en La Rioja el viernes amanecerá soleado y con temperaturas máximas que rondarán los 32 en Calahorra  y los 30 en Logroño. Pero todo se torcerá al final de la mañana, cuando los nubarrones irrumpirán para rociar con chubascos y tormentas prácticamente toda la región, sin descartar la presencia de granizo.

“Las temperaturas máximas que se esperan en gran parte de España los próximos tres días estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en esta época”, ha indicado este jueves Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De este modo, la semana se cerrará con marcadores “más propios de finales de junio o de comienzos de julio” que de la primavera, ha adelantado Del Campo, pero ha añadido que los termómetros experimentarán algunos “altibajos” con descensos hoy jueves, subidas mañana viernes, pequeñas variaciones el sábado y nuevas bajadas el domingo.

En general, continuará haciendo calor, excepto en la costa mediterránea, donde los termómetros se quedarán en valores primaverales “por el efecto amortiguador de las aguas del mar, que todavía están frescas”, ha asegurado el portavoz de la Aemet.

Foto: EFE/Javier Belver

Las previsiones apuntan a que el calor se suavizará algo durante el fin de semana cuando se anuncian tormentas vespertinas en el norte y este de la Península, que podrían ser localmente fuertes e incluso ir acompañadas de granizo, pero que irán desapareciendo de cara a la próxima semana.

De momento, para hoy jueves la Aemet prevé nubosidad en aumento en la mitad norte, con nubes de evolución que podrán dejar tormentas en la Meseta y en el entorno de la Cordillera Cantábrica y que podrían ser fuertes -hasta 20 litros por metro cuadrado de precipitación en una hora- e ir acompañadas de granizo en el alto Ebro.

Las temperaturas tienden en general a bajar, aunque seguirán siendo altas para la época y así se espera superar los 30 grados de máxima en los valles del Ebro y del Tajo, y los 32 grados en los del Guadiana y Guadalquivir.

Para mañana viernes la Aemet pronostica una situación similar, con cielos en general poco nubosos en casi todo el país a primera hora y nubes de evolución diurna en la mitad norte que podrían dar lugar a tormentas en zonas de montaña y áreas próximas.

FOTO: EFE/Javier Belver.

Además es probable que exista polvo en suspensión en la mitad sur peninsular, Baleares Ceuta y Melilla, que empeoraría la calidad del aire, además de enturbiar el cielo y reducir la visibilidad.

De nuevo este día los termómetros superarán los 30 grados en buena parte del centro y sur peninsular, al igual que en el Valle del Ebro y puntos de la Meseta norte. A modo de ejemplo, es posible que mañana viernes se alcancen en Sevilla los 35 grados de temperatura; 33 en Zaragoza; 31 en Valladolid o 30 en Madrid, mientras en Valencia y a orillas del Mediterráneo rodarán los 25 grados.

En cuanto a Canarias, continúan bajando las temperaturas hoy jueves pero poco a poco regresarán a los valores normales de estas fechas, con vientos flojos en las costas, nubosidad compacta en las islas occidentales y posibilidad de algún chaparrón mañana viernes en Tenerife.

Subir