Agricultura

Hita defiende el cultivo en barbecho para aumentar la producción agraria

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha visitado este jueves en Foncea con el presidente de UAGR-COAG, Óscar Salazar, una explotación en rotación en la que se siembra girasol.

Hita ha destacado las medidas urgentes aprobadas en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, como el cultivo de superficies de barbecho con objetivo de facilitar el aumento del potencial agrícola de la Unión Europea. También ha valorado la rapidez de acción del Gobierno de España para activar estas medidas excepcionales con el fin de incrementar la producción agrícola de los Estados miembro y compensar la pérdida de productos que habitualmente se importan de Rusia y Ucrania.

La visita se enmarca en los encuentros de la consejera de Agricultura con los máximos representantes de las organizaciones profesionales agrarias con motivo del Día de San Isidro, patrón de la agricultura, que se celebrará el próximo domingo 15 de mayo.

Hita ha apreciado la capacidad de respuesta del sector agrario en el contexto de la guerra de Ucrania, como ya mostró durante la pandemia, para garantizar el suministro alimentario y ha agradecido el compromiso de los agricultores para aumentar producciones, acogiéndose a medidas como la flexibilización en relación al cultivo de los barbechos.

El real decreto-ley en el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania incluye la modificación de la normativa nacional de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para permitir utilizar para el pasto o el cultivo las superficies de barbecho en la campaña de 2022.

“De este modo, las tierras que iban a quedar en barbecho podrán ser sembradas con cualquier cultivo, sin que esto suponga ningún problema al agricultor en el pago de las ayudas de la PAC”, ha recordado Hita. Esta medida excepcional será de aplicación exclusivamente a parcelas que a 25 de marzo estuvieran en barbecho.

Se establecen así excepciones a la PAC para 2022 en lo que respecta a dos de las prácticas para poder acceder al pago verde, que remunera las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medioambiente: la diversificación de cultivos y el mantenimiento de superficies de interés ecológico (SIE).

El barbecho sin producción es considerado como una SIE y es el tipo de superficie que más se declara para el cumplimiento de esta práctica. De este modo, las tierras en barbecho se podrán seguir considerando para el cumplimiento de dichas prácticas, aunque hayan sido aprovechadas para el ganado en forma de pastoreo, la vegetación presente en ese barbecho sea cosechada con fines de producción, o hayan sido cultivadas, sin penalización para el agricultor en el cobro del pago verde.

De acuerdo a las cifras en la PAC de 2021, se declararon en La Rioja algo más de 6.000 hectáreas de barbecho para el cumplimiento de las superficies de interés ecológico. “El cultivo de girasol, como cultivo de primavera y al poder hacerse en secano, destaca como cultivo en el que implementar el barbecho en este momento del año agronómico, así como el maíz, que requiere regadío y otros cultivos de tipo hortícola, leguminosas o extensivos”, ha señalado Hita.

La decisión comunitaria obliga a indicar de manera específica esta práctica en la solicitud de la PAC -cuyo periodo de presentación de la solicitud única de la campaña 2022 finaliza el 15 de mayo- por lo que el agricultor tendrá que identificar los cultivos acogidos a esta excepción. En caso de que un agricultor ya hubiese presentado la solicitud de ayuda, podrá modificarla hasta el próximo 31 de mayo, añadiendo la información que corresponda en los recintos de barbecho en los que decida hacer una actividad de producción.

En estas siembras en superficies de interés ecológicos se podrá realizar el cultivo de forma tradicional y no tendrán que cumplir el requisito de no aplicar tratamientos fitosanitarios. Asimismo, se podrá solicitar la ayuda asociada que corresponda.

Subir