La Rioja

El torreón de Calahorra contará con una sala de usos múltiples

El Ayuntamiento de Calahorra ha sacado a licitación el proyecto para la mejora, consolidación y musealización del torreón de la calle Portillo de la Rosa que, a través de EDUSI, podrá ser cofinanciado al cincuenta por ciento por los fondos FEDER y tiene un precio de 49.824,96 euros y un plazo de 16 días para todas aquellas empresas que quieran presentarse.

El proyecto entra dentro de dos de las líneas estratégicas de EDUSI, concretamente dentro de la que impulsa la investigación y conservación del patrimonio histórico de la ciudad, y de la que apuesta por la optimización de los espacios públicos ya que dentro del anteproyecto, realizado por los técnicos del consistorio, se pretende dotar a la instalación de una sala de usos múltiples para el barrio.

El torreón, que está incluido dentro de una vivienda de la calle Portillo de la Rosa, fue cedido al ayuntamiento de la ciudad con la condición de que éste se encargase del derribo del edificio y la consolidación de una estructura que, aunque aún no está claro, tendría una base romana aunque su desarrollo en altura quizás date de la época medieval. Una vez cedida esa vivienda, los servicios técnicos vieron que para su desarrollo era imprescindible adquirir la vivienda contigua, algo que ya en proceso de solución. “Llegamos a un acuerdo con los dueños de la vivienda y falta sólo la firma ante notario de la adquisición”, explicaba Elisa Garrido, alcaldesa de la ciudad.

Así, el proyecto además de servir para la musealización de uno de los pocos restos que quedan de las defensas romanas de la ciudad, servirá para crear un espacio que contará con una sala de usos múltiples y un patio además de una escalera y un ascensor que permita subir a la zona más alta del torreón y poder contemplas las vistas que desde allí hay de la zona, en un total de 225 metros cuadrados que permitirán contemplar una de las aristas del torreón desde la calle e incluso parte del interior, si los estudios lo permiten. “La idea ha sido, también, mantener el trazado sinuoso de la calle que la hace tan especial”, explicaban la primera edil.

“Esto permitirá que, con el resto de actuaciones que se están llevando a cabo, se pueda realizar en la ciudad una ruta por los restos romanos que incluiría el yacimiento de La Clínica, la muralla de Juan Ramos, las cloacas romanas y el solar de las Medranas”, explicaban desde el consistorio. Además la intención inicial es poder conservar y acondicionar también una bodega doméstica que hay en una de las viviendas adquiridas si los estudios que se hagan de la instalación lo permiten.

El anteproyecto realizado por el consistorio estima que las obras podrían suponer una inversión de en torno a 329.000 euros, una cifra que se podrá ajustar más una vez el proyecto sea realizado.

Subir