La Rioja

La Rioja alza la bandera contra el cáncer: “La enfermedad te cambia la vida”

La Rioja alza la bandera contra el cáncer: “La enfermedad te cambia la vida”

La riojana Begoña Pinillos, a quien diagnosticaron un cáncer de mama en 2010, ha asegurado este jueves que esta enfermedad “te cambia la vida, porque lo que considerabas importante, ya no lo es”.

Pinillos ha hecho estas declaraciones tras participar en un acto, en el Espolón de Logroño, dentro de la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ‘Haz de la lucha contra el cáncer tu bandera’, en el que también ha intervenido el presidente del Comité Técnico de esta entidad en La Rioja, Alfredo Martínez.

Con motivo de la tradicional cuestación para recaudar fondos destinados a la investigación oncológica, han acudido al acto la consejera de Salud del Gobierno riojano, Maria Somalo; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

Esta paciente de 63 años, quien ha ondeado la bandera verde de la AECC que protagoniza la campaña de este año, ha reconocido que, desde que le diagnosticaron el tumor siempre vivió el proceso de recuperación “con muy buen humor”, a pesar de que tuvo “días malos” por los efectos de la quimioterapia.

Ha agradecido el apoyo recibido en la asociación, que le ofreció asesoramiento e, incluso, una peluca, algo que rechazó porque ella prefirió cubrir su cabeza con un gorro durante los cuatro meses en los que no tuvo pelo.

Tras jubilarse, ha querido devolver toda la ayuda que le prestaron en la AECC y ahora es ella la que respalda a otros pacientes con cáncer con su trabajo como voluntaria. “Aunque hay cánceres de los que no se sale, a los pacientes yo les aconsejo que se lo tomen como otra enfermedad, hay que recorrer un trayecto en el que se pasa mal, pero después se sale renovado”, ha asegurado.

Por su parte, Martínez ha demandado más fondos para mejorar la investigación oncológica y lograr así que aumente la supervivencia de los enfermos de cáncer, una enfermedad que se detecta en 2.000 riojanos cada año.

En este sentido, ha confiado en lograr el objetivo de que en el año 2013 se alcance el 70 por ciento de supervivencia entre los pacientes oncológicos. Actualmente, la supervivencia total en hombres a 5 años es del 55,3 % y en mujeres del 61,7 %.

Gracias a la investigación, en los últimos años, los índices de supervivencia han aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde la incidencia ha crecido un 7,2 % desde el año 2016. Este investigador del CIBIR ha reconocido que la supervivencia es peor en el cáncer de páncreas o hígado, que son donde hay que desarrollar una mayor investigación, y ha precisado que en España se diagnostican cada año unos 100.000 casos de estos tumores con supervivencia baja.

En Logroño, más de 110 voluntarios distribuidos en 17 mesas han salido este jueves a la calle para recaudar fondos que irán destinados al mantenimiento gratuito de todos los servicios en la comunidad autónoma, además de a la investigación.

Subir