El Rioja

DOCa Rioja recupera el crecimiento en cuota de mercado

DOCa Rioja recupera el crecimiento en cuota de mercado

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja recupera la senda del crecimiento, tanto en cifras absolutas como en cuota de mercado en 2021, hasta situarse, en este último caso, en un 27,31 % del volumen total de los vinos con denominación de origen vendidos en España, según un estudio de la consultora Nielsen IQ.

El responsable de Desarrollo de Negocio Nielsen IQ, Ricardo Alcón, ha presentado este miércoles al sector del Rioja, en una reunión interna celebrada en Logroño, este estudio, que figura en la memoria 2021 del Consejo Regulador de la DOCa, a la que pertenecen La Rioja, País Vasco y Navarra.

Esa recuperación de la senda del crecimiento se debe al comienzo de recuperación de la hostelería y a su mejor comportamiento relativo dentro del canal de alimentación, ha añadido, en una nota, el Consejo Regulador de la DOCa, que ha presentado este miércoles su memoria de 2021.

Esas cifras indican que Rioja afianza su posición de liderazgo en el mercado de los vinos con denominación de origen en España, ha precisado el Consejo Regulador en su comunicado, que también alude a los registros aduaneros estudiados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, que ha presentado su director general, Rafael del Rey.

Este estudio de Nielsen IQ certifica que el crecimiento de las ventas de vinos de la DOCa Rioja fue superior al del conjunto del mercado nacional. Los vinos de Rioja ganaron cerca de un punto porcentual (0,7) de cuota de mercado en 2021, hasta situarse en un 27,31 % del volumen total de los vinos con denominación de origen vendidos en España.

Así, se refuerza el histórico liderazgo de la DOCa Rioja en el ámbito nacional; además de que los datos implican que Rioja dobla a la denominación competidora más cercana en términos de volumen. En valor, la DOCa representó prácticamente un tercio del total de la categoría de vinos con denominación de origen, con una cuota del 32,2 %.

El análisis de Nielsen aporta datos del conjunto del mercado nacional de vinos, de los que se trasluce que 2021 ha estado marcado por el comienzo de la recuperación del mercado del vino con denominación de origen, que roza ya datos similares a los de 2019, con un crecimiento del 4,5 %; y un notable avance del canal de hostelería.

De acuerdo a esa separación por canales y en términos absolutos, rosados y tintos de reserva y gran reserva de Rioja incrementaron sus ventas en alimentación; mientras que en hostelería todas las categorías tuvieron un comportamiento muy positivo, aunque sin llegar a alcanzar las cifras de 2019.

Por su parte, el Observatorio Español del Mercado del Vino, mediante un análisis de registros aduaneros realizado para el año 2021, certifica la tendencia positiva experimentada por el conjunto de los vinos españoles con denominación de origen, que han visto en sus exportaciones un crecimiento superior al 9 %.

Destaca la elevada participación de Rioja sobre este conjunto, sobre el que los vinos de la DOCa representan un 34,7 % del volumen y un 41,5 % del valor, ha precisado el Consejo Regulador. Ha señalado que, respecto a la situación prepandemia, el Observatorio aporta una comparativa con datos de 2019, que explica que los vinos de Rioja han conseguido incrementar sus exportaciones un 11,2 %; mientras que el resto de vinos envasados mundiales crecieron un 6,5 %.

Durante su exposición ante vocales e inscritos en el Consejo Regulador, Rafael del Rey ha afirmado que es «muy destacable» del crecimiento de las exportaciones, particularmente en valor en 2021, después de un año 2020 en el que Rioja se comportó mucho mejor que la mayoría de países y regiones europeas. Ello, para él, supone «consolidar la proeza realizada por la Denominación en el año de la pandemia».

Subir