Sucesos

El acosador de menores en La Rioja abordó varias veces a una niña

Un hombre de 41 años, detenido en Lardero (La Rioja) como presunto acosador de menores, abordó a una niña en varias ocasiones, una de ellas en una parada de autobús, donde se acercó a ella para decirle palabras soeces y malsonantes, tras lo que se estableció un seguimiento del encausado y de la víctima.

Así lo han explicado este martes el portavoz de la Guardia Civil de La Rioja, Miguel Ángel Sánez; y el jefe de la Policía Local de Lardero, Sergio Díez, quienes han añadido que el detenido recorría varios municipios riojanos cercanos para localizar, sobre todos, a niños y niñas de entre 10 y 12 años, para lo que utilizaba dos vehículos.

El detenido, que tiene antecedentes policiales, pero no vinculados a delitos sexuales, fue detenido el pasado día 4 en Lardero, donde residía, y desde donde se traslada a municipios de la zona, como Entrena, Navarrete y Medrano.

Este operativo conjunto a La Guardia Civil y de la Policía Local de Lardero se inició a finales del pasado mes de abril, tras la llamada que efectuó a las fuerzas de seguridad el alcalde de Medrano, Jesús Manuel Pérez, al haber recibido diferentes avisos de sus vecinos de la presencia de un coche que, durante varios días, circulaba a poca velocidad por parques y otras zonas de juegos de niños.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Además, un padre presentó una denuncia en la Benemérita porque su hija había sido abordada en una parada de autobús en un municipio de esta zona por un hombre que le dijo palabras soeces y malsonantes. Por todo ello, ha detallado Sáenz, se decidió que la Guardia Civil siguiera al sospechoso, mientras que la Policía Local de Lardero de paisano siguió, de forma no intrusiva, a la menor, quien fue abordada por el mismo hombre “en varias ocasiones”, aunque no mientras los agentes la protegían.

Sentimiento de “rabia” y el recuerdo de Álex

La Guardia Civil también comprobó que en grupos de WhatsApp de padres de Lardero, Navarrete y Entrena existía una cierta alarma por la presencia de un coche con un hombre “sospechoso” en los entornos escolares. “Cuando se reunieron pruebas, se produjo la detención de este hombre, en la que no colaboró”, ha explicado.

El jefe de la Policía Local de Lardero ha admitido su sentimiento de “rabia” por estos hechos con los que se relaciona a su pueblo, después de que, el pasado 28 de octubre, un vecino de esta localidad, Francisco Javier Almeida, quien se encontraba en libertad condicional, fuera detenido como presunto autor del homicidio de un niño de 9 años, Álex.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE)

“Después de eso, lo hemos pasado muy mal”, ha reconocido Díez, en alusión al estado de ánimo de los policías de Lardero, “pero, en este caso, gracias a la coordinación con la Guardia Civil, las cosas siempre han estado bien encaminadas y se ha devuelto la tranquilidad a estos pueblos”.

Por su parte, el alcalde de Medrano ha señalado a Efe que, tras esta detención, “hay más tranquilidad” entre los vecinos de la zona porque “las fuerzas de seguridad han actuado sin que pase nada más”. Ha detallado que varios vecinos le habían transmitido que “había un coche sospechoso” por diferentes zonas del pueblo, especialmente, “por caminos en los que no es normal ver a gente que no se conoce”.

Además, “tenía una actitud sospechosa, se paraba a veces”, y “casi siempre se le veía a las mismas horas”, lo que terminó por levantar la suspicacias de muchos vecinos, entre ellos algunos jóvenes, que “se han quedado a vivir en el pueblo y tienen niños”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

“Esto no es como una ciudad. Aquí los chavales salen solos con mucha libertad” y, “con lo que había pasado en Lardero hace unos meses, la gente empezaba a tener miedo”, ha añadido el alcalde. Por eso, se dirigió a la Guardia Civil, que comenzó a investigar y “eso ya dejó un poco más tranquilo al pueblo, pero ahora, cuando se ha sabido que han detenido a una persona, ya hay más alivio y se ha comprobado que las fuerzas de seguridad han actuado”.

Por otro lado, el portavoz de la Guardia Civil ha desligado este caso de otro difundido a través de redes sociales en el que un hombre presuntamente se habría acercado a varios menores en un parque de las afueras de Logroño, “con una descripción que no coincide con la del detenido”, ha asegurado.

Subir