La Rioja

Los hosteleros logroñeses, “en el limbo” tras la reubicación de sus terrazas

Los hosteleros de Logroño afrontan desde este lunes la vuelta a la época anterior a la pandemia en el “limbo”, sin saber los planes del Ayuntamiento respecto a la futura Ordenanza de terrazas y con la infraestructura gastada en la etapa de las “terrazas COVID”, cuyo mobiliario han tenido que almacenar.

Así lo ha indicado a Efe el presidente de la patronal hostelera de La Rioja, Francisco Martínez-Bergés, en el día en el que las terrazas y veladores de Logroño regresan a su espacio original de antes de la pandemia.

Desde este lunes desaparecen los espacios habilitados en las plazas de aparcamiento y, además, las terrazas, que en la pandemia fueron más amplias, separadas y acondicionadas en la calzada, recuperan su espacio original.

“Estamos un poco en el limbo porque en junio del pasado año solicitamos una reunión al Ayuntamiento y nos han citado para el próximo miércoles”, ha recalcado Martínez-Bergés, quien ha dicho que, en este tiempo no han tenido información al respecto de los planes del Ayuntamiento en esta materia.

El concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, quien según el presidente de la patronal hostelera les ha citado a esta próxima reunión, “nos ha citado sin una base porque una Ordenaza nueva de terrazas se tarda muchos meses en prepararla y con nosotros no han contado para nada”.

Entretanto, ha añadido, los hosteleros “hemos hecho frente a un gasto” en acondicionar las terrazas a las normativas COVID durante la pandemia que, desde este lunes, “nos lo hemos tenido que comer porque las mamparas y otras indumentarias que compramos para habilitar los veladores más ampliados ahora no sirven”.

El caso de Martínez-Bergés, quien, según ha indicado, ha gastado unos 4.000 euros en este mobiliario, es el de otros tantos hosteleros que, como ha indicado, han tenido que llevar este mobiliario a un trastero o un almacén.

Martínez-Bergés ha puesto el ejemplo de ciudades como Madrid o Barcelona, en las que la hostelería ha acondicionado sus terrazas durante la etapa COVID-19, han hecho inversiones, y no se les ha obligado a retirarlas.

A este respecto, ha indicado que la patronal que preside ha enviado la normativa de estas ciudades al Ayuntamiento de Logroño y “no han hecho caso”.

Ha recalcado que el Ayuntamiento de Logroño ha habilitado un período para que los hosteleros enviaran sus proyectos de modificación de veladores y, según sus datos, de los más de 200 enviados, el Ayuntamiento “solo ha respondido a cinco”.

“Esto es un no entender nada. Los hosteleros cada día entendemos menos a este equipo de Gobierno”, en especial, al concejal de Desarrollo Urbano, competente en materia de terrazas y veladores, porque, “además, no nos escuchan”, ha enfatizado.

Subir