La Rioja

La mitad de enfermeras riojanas agredidas lo han sido hasta cinco veces

Ocho de cada diez profesionales de enfermería de La Rioja han sido agredidos mientras desempeñaba su labor asistencial y de cuidados en un centro sanitario o sociosanitario, de los que la mitad lo han sido hasta en 5 ocasiones y cerca de un 15 % en más de 10, según una encuesta de SATSE.

Estas son algunas de las conclusiones de la macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería (SATSE) para hacer una radiografía actualizada sobre el “grave” problema de violencia en el ámbito sanitario que existe en España.

Sus datos indican que, en el caso de La Rioja, el 83,03 % del personal de enfermería consultado por SATSE ha sufrido alguna agresión, ya sea física, como empujones, retenciones involuntarias y puñetazos; o verbal, como amenazas, vejaciones e insultos, a lo largo de su vida laboral por parte de pacientes o familiares.

Un 51,67 % de esas agresiones se produjo en un hospital; el 28,33 %, en Atención Primaria; y el 11,67 %, en Urgencias y Emergencias. Del porcentaje de enfermeros agredidos, el 50 % lo ha sido hasta en 5 ocasiones; el 22,92 %, en una única ocasión; el 14,58 %, entre 6 y 10 veces; y el 12,50 %, en más de 10 ocasiones.

Respecto a los profesionales que se encuentran ahora en paro pero que han trabajado durante la pandemia de la covid-19 y que suelen ser los más jóvenes, el porcentaje aumenta hasta el 63,16 % en el caso de los que han resultado víctimas de violencia hasta en cinco ocasiones.

En concreto, en los dos últimos años, marcados por la pandemia, han sufrido algún tipo de agresión el 66,67 % de los enfermeros de La Rioja, cifra que se incrementa hasta el 89,47 % en el caso de los profesionales ahora desempleados que fueron contratados de manera temporal para hacer frente a la covid-19, según estos datos de SATSE.

El 85,96 % de los profesionales de enfermería riojanos consultados consideran que el ambiente laboral en los centros sanitarios y sociosanitarios, así como la relación con los pacientes, ha empeorado en los dos últimos años.

De las agresiones sufridas, el 78,72 % fueron amenazas; el 74,47 %, insultos; el 31,91 %, vejaciones; y el 23,40 %, de carácter físico.

Subir