La Rioja

Alfaro abre los brazos al turismo: historia y vino como puntales

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El próximo 16 de mayo termina el plazo para presentar los proyectos que concurrirán a los fondos europeos destinados al Plan de Sostenibilidad Turística en destino, un área de los planes de transformación por COVID que tiene como uno de los pilares básicos el turismo como generador de riqueza en los municipios y creador de empleo.

Así, este lunes, con la premura que rigen este tipo de planes, en el Palacio Abacial de Alfaro ha tenido lugar una reunión con diferentes sectores relacionados con el turismo en la localidad, asociaciones y vecinos para que, dentro de los proyectos presentados en la localidad, se pudiesen ofrecer ideas o alternativas para mejorar la actividad local.

En principio, las propuestas presentadas son cinco, para las que el Consistorio podría recibir 1,3 millones de euros en los tres próximos años. Se trata de fondos relacionados con el Plan Enorregión, que ya ha desarrollado un plan turístico para Rioja Alta, y que está inmerso en los planes que se puedan llevar a cabo en Rioja Baja, con Calahorra y Alfaro como pilares; sin olvidar municipios como Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Autol, Alcanadre, Ausejo, Tudelilla o Pradejón.

En la reunión se ha puesto de manifiesto el potencial turístico que tiene Alfaro y, tras enumerar los diferentes recursos patrimoniales y naturales, también se han lanzado al aire los puntos en los que la ciudad debe mejorar para sacar mayor rentabilidad del turismo que llega.

Así, la diversificación del turismo, una mayor conciencia de la población de su potencial como recurso turístico y el acompasamiento entre el sector público y el privado en medidas efectivas para la llegada de turistas han sido algunas de las claves para mejorar en este ámbito.

De esta manera, la idea es potenciar la historia alfareña (especialmente la romana) con el mundo vitivinícola y para ello se han puesto encima de la mesa cinco proyectos a los que irán destinados estos fondos. El primero será cubrir los yacimientos de las Eras de San Martín para protegerlos y recibir visitas y actividades durante el día y la noche a lo largo de todo el año; además  se tiene la intención de consolidar y mejorar la accesibilidad del Ninfeo romano, con un proyecto de interpretación y musealización; acometer la red de itinerarios por espacios naturales del entorno, desde Yerga a los Sotos del Ebro; y crear experiencias singulares con guías turísticos y rutas con experiencias alrededor de la arqueología y el vino. Por último se incluye también en el proyecto de adecuación de la iglesia del convento de la Concepción como auditorio.

Subir