La Rioja

Riojanos muy riojanos: el 80 por ciento se queda a vivir en su tierra natal

De acuerdo a la última revisión de la estadística del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2022, el 77,18 por ciento de las personas que han nacido en La Rioja residen en la comunidad.

Por delante de la región se sitúan Navarra (84,46 por ciento), Andalucía (84,27), País Vasco (84,24), Madrid (83,92), Asturias (83,77), Cantabria (82,86) y Aragón (81,09) como principales territorios en los que una mayor proporción de sus naturales permanece allí.

Por otro lado, una de cada cuatro personas nacidas y residentes en la actualidad en España, exactamente el 25,10 por ciento, algo más de 10 millones, viven en una comunidad distinta a la suya, una proporción que es mayor en regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, además de en Ceuta y Melilla.

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de la emigración interior en comparación con la de españoles hacia el exterior, ya que en conjunto son 853.779 personas nacidas en España -también según datos del INE a 1 de enero de 2022, en este caso del análisis de la Población española residente en el extranjero- las que viven en otros países, casi 12 veces menos.

Los datos del INE arrojan que el 64,63 por ciento de los residentes en La Rioja corresponde a habitantes autóctonos, mientras que en comunidades como Extremadura, Galicia y Andalucía los porcentajes ascienden a un 85,02, un 84,54 y un 82,67 por ciento, respectivamente.

En el conjunto del país, los motivos laborales sí son la principal razón de la emigración, aunque hay otros factores, como el precio de la vivienda, detrás de traslados de residencia sobre todo desde las grandes ciudades a zonas limítrofes más asequibles en otras provincias, en un fenómeno que, a falta de datos que lo contrasten, puede haber influido el auge del teletrabajo a causa de la pandemia del COVID-19.

Subir