La Rioja

Eduardo Ranz: “La Barranca y La Rioja son ejemplares en memoria democrática”

El abogado y escritor Eduardo Ranz ha destacado el ejemplo que suponen la Asociación La Barranca y la comunidad autónoma de La Rioja para lograr avances en cuestiones de memoria democrática.

Ranz ha hecho estas declaraciones a EFE con motivo de su presencia en Logroño para presentar su libro ‘No matarás. Memoria Civil’, en un acto que ha contado con la participación de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

Este acto coincide también con un reconocimiento a la Asociación de Memoria La Barranca, con la que el abogado madrileño ha colaborado en diferentes ocasiones, como en la presentación de un proceso legal para la retirada de símbolos franquistas de las calles de Logroño.

Se ha planteado este libro como “un acercamiento jurídico a las cuestiones de memoria democrática”, pero “no se trata de un texto académico, sino de una forma de compartir historias de las familias” de represaliados por el franquismo.

Dentro del libro tiene un apartado destacado La Barranca, “que es un ejemplo de trabajo colectivo por la memoria” y “de lucha feminista para todo el mundo”, en alusión “al esfuerzo de las mujeres que recorrían todos los días varios kilómetros para estar junto a los restos de sus seres queridos”.

Ranz, que fue el abogado de los hermanos Lapeña en el proceso que acabó con una sentencia en 2016 para que los restos de sus familiares y de otros presos republicanos fueran exhumados del Valle de los Caídos.
Sin embargo, ha lamentado “solo se ha producido una exhumación del Valle de los Caídos en ese tiempo, la del dictador Francisco Franco”, ha afirmado.

“Es incomprensible que un éxito jurídico como el logrado en 2016 siga sin ejecutarse”, ha lamentado, y ha recordado que en noviembre de 2021 una jueza paralizó el proceso y “la pena”, ha relatado, es que “en medio de este proceso ha muerto un hijo de los hermanos Lapeña” algo que “puede pasar con más familiares”.

En este mismo sentido también ha lamentado que la reforma de la Ley de Memoria Histórica “sigue sin que se active su ponencia” algo que contrasta con el “avance que han tenido estos textos legales en las comunidades autónomas”.

“Las comunidades son quienes han dado el apoyo necesario a las víctimas”, ha afirmado Ranz, que ha incidido en el paso dado en La Rioja con la Ley de Memoria Democrática “que ha dado un apoyo decidido a las víctimas”, ha asegurado.

Subir