La Rioja

La CHE invierte 470.000 euros en los destrozos por la riada en Calahorra

Fue en diciembre del año pasado cuando una importante crecida del Ebro provocó daños importantes en diferentes municipios riojanos, entre ellos Calahorra. La práctica totalidad de las afecciones de las que informó la Concejalía de Agricultura a la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE) han sido ya atendidas y están siendo reparadas dentro de las diferentes fases de actuación. Unas actuaciones que comenzaron con la intervención en la mota de defensa en el término de Perenzano y que ascienden a 470.000 euros.

Tan solo una pequeña parte de los daños declarados en algunos caminos, cuyo arreglo supondrá un importe de 15.152,42 euros, no fueron incluidos en las actuaciones de reparación a realizar por la Conferencia Hidrográfica del Ebro. Por ello, la Junta de Gobierno Local del pasado martes acordó presentarse a la Orden de Subvención por daños en infraestructuras municipales y red viaria. 

Esa cantidad contempla la reparación de los caminos rurales afectados y la dirección de obra además de la coordinación de seguridad y salud. De este importe serán subvencionables un máximo de un 50 por ciento de los gastos de inversión relativos a la ejecución del contrato de obras así como los gastos de dirección de obra y los gastos de coordinación en materia de seguridad y salud.

Durante los días 10 al 12 de diciembre de 2021 tuvo lugar el desbordamiento del río Ebro a su paso por Calahorra. Como consecuencia de ello, se produjeron daños en varios caminos rurales, además del deterioro de la mota de defensa en diversos puntos así como de la Yasa Cantarraya. 

Ese mismo fin de semana los servicios técnicos municipales comenzaron con la evaluación y el alcance de los daños y el mismo 13 de diciembre se anunció por parte del Gobierno de España que las zonas afectadas de nuestro término municipal serían declaradas zona catastrófica, lo cual fue efectivo en el Consejo de Ministros de 17 de diciembre.

Ello ha dado lugar a esta orden de subvenciones publicada el 13 de abril para financiar las obras para reparar los daños en infraestructuras municipales y red viaria consecuencia de esta crecida.

En el marco de declaración de zona catastrófica, los servicios técnicos municipales elaboraron un informe geolocalizado y valorado en el que se detallaban 36 afecciones en caminos, mota de defensa y la yasa, cuyo importe estimado de reparación superaba los 485.000 euros.

Dicho informe fue remitido a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Las obras acometidas por la CHE contemplan la reparación de infraestructuras de su propia competencia, como es la defensa del Ebro además da la reparación de infraestructuras de propiedad y competencia municipal como son los caminos rurales.

Subir