Educación

Los sindicatos rechazan la propuesta riojana de estabilización de interinos

FOTO: Abel Alonso (EFE).

Varios sindicatos de docentes han rechazado este viernes la oferta hecha por la Consejería de Educación que incluye la estabilización de 299 plazas de profesores.

CCOO ha explicado que esa oferta, repartida entre todos los cuerpos docentes, no llegaría al objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8 % entre el profesorado riojano, que es lo firmado en el acuerdo para estabilizar el Empleo en el Sector Público.

Este sindicato exige al Ministerio y a la Consejería de Educación de La Rioja, que tomen las medidas necesarias para que, antes del final del proceso de estabilización, se consiga el objetivo fijado en el acuerdo.

En la misma línea, el sindicato ANPE, en otro comunicado, afirma que la oferta hecha por la Consejería “provocará más desestabilización” y ha manifestado sus dudas sobre “la viabilidad jurídica de este proceso” lo que podría llevar a una anulación judicial de los procedimientos y hasta una pérdida de los puestos de trabajo por parte de los interinos.

Para ANPE, la única solución a la estabilidad de las plantillas y para reducir drásticamente la tasa de interinidad, no pasa únicamente por modificar el sistema de ingreso y acceso a los cuerpos docentes, sino por eliminar la tasa de reposición, obligando a las comunidades autónomas a que oferten el máximo de plazas posibles para reducir la tasa de interinidad por debajo del 8 %.

Además el sindicato STAR ha explicado, en otra nota, que no aprueba una Oferta de Empleo Público de Estabilización para el personal docente “porque no disipa la incertidumbre existente hasta el momento” y “no se ha aprovechado para introducir verdaderos cambios en cuanto al sistema de acceso”.

También consideran que es un proceso que no se adapta a las necesidades del ámbito docente y no se ha resuelto la incertidumbre sobre su ejecución en los años venideros y además supone que los docentes riojanos “jueguen en desventaja” respecto a los de otras autonomías, concluye STAR.

Subir