El Rioja

Al servicio de DS100: diez años de tapones naturales sin TCA

Las firmas Silver Oak y Cork Supply estrecharon lazos en 2011 para desarrollar lo que a día de hoy se conoce como DS100, un prestigioso servicio mediante el método ‘Dry Soak’, que se publicó por primera vez en el ‘Journal of Agricultural and Food Chemistry’ y que hoy es una tecnología de libre acceso, disponible para toda la industria mundial del vino y el corcho.

“Debido a su visión de futuro y carácter innovador, Cork Supply era perfecto como colaborador científico, cuando teorizamos por primera vez sobre cómo eliminar el TCA de las botellas de vino de gran formato. Una colaboración que ha cambiado las reglas del juego para la industria de los tapones de corcho en conjunto, y de manera específica en Silver Oak”, destaca Christiane Schleussner, enóloga en Silver Oak Alexander Valley.

El DS100 consiste en un análisis no invasivo y no destructivo realizado por un panel de probadores altamente especializado, que garantiza la eliminación de tapones con desviaciones sensoriales, incluyendo TCA, en el cien por cien de los corchos de un lote.

Después de un acondicionamiento en ambiente controlado durante 24 horas, los tapones son evaluados sensorialmente por tres especialistas de forma secuencial, quienes eliminan los tapones de la cadena de producción en caso de detección de TCA u otros aromas.

Pero si esta inspección no es exitosa, a pesar de la calidad excepcionalmente alta del servicio, y el tapón de corcho contaminara el vino, entra en juego la Garantía de Reembolso de Botella, mediante la cual la bodega recibe una compensación de Cork Supply por el precio ‘ex-cellar’.

Cork Supply, con 40 años de historia, es uno de los mayores productores de tapones de corcho del mundo y el principal de Norteamérica. La empresa fue fundada por Jochen Michalski en 1981, con el objetivo de obtener un cierre perfecto mediante la aplicación del más riguroso control de calidad en cada paso desde la extracción de la corteza del alcornoque hasta el tapón terminado.

“Lo que somos hoy se lo debemos a nuestros clientes de todo el mundo. Por eso, cada decisión que tomamos en la empresa se basa exclusivamente en las necesidades y requisitos de nuestros clientes”, apunta Jochen Michalski, fundador de Cork Supply y Presidente del Harv 81 Group.

Subir