La Rioja

El monte ‘Sampol’, de Corporales, declarado de utilidad pública

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración de ‘Sampol’ como Monte de Utilidad Pública, perteneciente al Ayuntamiento de Corporales, y su inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de La Rioja.

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha tramitado la declaración de utilidad pública del monte ‘Sampol’ lo que supondrá una mejora en la definición de la superficie total del monte, de más de 91,5 hectáreas, que redundará en un progreso para su gestión y conservación.

En consecuencia, se ha aprobado la modificación del Catálogo de Montes, documento consolidado como un instrumento válido para la protección legal de los montes incluidos en él. Estos montes son parte del dominio público y, por tanto, no están sujetos a tributo alguno que grave su titularidad.

El Catálogo es un registro vivo que recoge, a medida que se producen, todas las modificaciones y actuaciones jurídicas que se realizan sobre los montes que afectan a la propiedad de los Montes de Utilidad Pública. De esta forma, se constituye un historial completo de los cambios por los que atraviesa cada terreno desde su inclusión.

La importancia de la declaración del Monte de Utilidad Pública, desde la perspectiva de la conservación de la naturaleza, recae en la gestión de sus recursos, que se hará de forma sostenible y garantizando el papel que estos montes tienen en la lucha contra la erosión, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad mediante una gestión adecuada de las reforestaciones.

La superficie catalogada como monte de utilidad pública, que gestiona la Comunidad a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, en colaboración con los ayuntamientos riojanos, no ha dejado de crecer en los últimos años y abarca ya las 204.000 hectáreas, un 40 por ciento de la superficie de La Rioja.

Los montes de utilidad pública son una garantía para la restauración y la conservación de nuestro patrimonio natural y así se recoge en el anteproyecto de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, que pronto llegará al Parlamento para su aprobación.

Subir