Gastronomía

Ortigosa exalta este sábado la excelencia quesera de la sierra riojana

Seis pequeñas queserías artesanas riojanas participan en la Feria de Quesos de Altura, que se celebra el próximo sábado en Ortigosa de Cameros.

La Asociación de Turismo Rural (‘Altura’) se dedica desde hace más de 30 años a promocionar sus empresas de alojamientos, gastronomía, actividades y artesanías, distribuidas por cinco comarcas de La Rioja.

Esta primera edición de la Feria de Quesos de Altura nace como una nueva actividad de turismo gastronómico, para promocionar el queso como uno de los productos más singulares de la alimentación tradicional en las zonas de montaña.

En una nota, la organización ha detallado que también pretende acercar la cultura del queso y del productor local a los consumidores, restaurantes y comercios de las zonas más pobladas de La Rioja y de regiones vecinas.

La Feria de Quesos se celebra en Ortigosa de Cameros, con la intención de que sea itinerante, para que cada año se organice en un pueblo donde haya queserías socias de Altura y conocer también los recursos turísticos de cada comarca.

En la feria habrá un Mercado para comprar quesos y otros productos de alimentación tradicional de Altura y habrá una visita guiada a la Quesería Roca de Cabra, situada en una finca a 2,5 kilómetros de Ortigosa de Cameros.

Otras actividades son un taller de elaboración de queso fresco de cabra, una degustación de 5 pinchos cocinados con quesos y maridados con vinos, cervezas o hidromiel y la presentación de los quesos de Altura, con la participación de los queseros.

Por la tarde, se proyectará el documental ‘La cesta, comemos lo que compramos’, premiado en el Festival de Cine de Málaga, con la presencia de sus promotores, los heladeros Angelines González y Fernando Sáenz, y para terminar, habrá una degustación de helado de queso de cabra.

Subir