La Rioja

Falta de paciencia en el centro de salud: “Insultan más veces de las que nadie puede pensar”

El día a día en el Centro de Salud de Alfaro: “Nos insultan más veces de las que nadie puede pensar”

Gonzalo Sáinz es el director del Centro de Salud de Alfaro y este miércoles ha denunciado la situación que se está viviendo desde hace algún tiempo en el consultorio de la localidad. “Los insultos, las vejaciones y las amenazas son constantes, especialmente hacia el personal administrativo encargado de coger las citas en el centro de salud; nos insultan más veces de las que nadie puede pensar”, explica.

La situación no es nueva, pero se está acrecentando con el tiempo. “Sabemos que la demanda del centro ha aumentado y que hay veces que el teléfono comunica o hay que esperar, pero la gente tiene muy poca paciencia. Es, en ese momento, cuando llegan las malas contestaciones, los insultos e incluso las amenazas”.

Los datos corroboran este aumento de la demanda en el centro de salud alfareño. En los últimos años, el número de atenciones en el centro alfareño ha subido más de un 20 por ciento. Si en 2017 se atendieron un total de 87.576 solicitudes, en 2021 ascendieron a 106.282 y en este primer trimestre del año la intuición de los profesionales es que ha ido creciendo. Este incremento hace que en la actualidad la demora en las citas sea de 1,84 días a pesar de que la plantilla del centro está al completo.

“No es un problema de personal. Es un problema de falta de paciencia del ciudadano. Lo quieren todo y lo quieren ya. Hay padres que piden cita en el pediatra porque ven raro al niño y ni les han tomado la fiebre antes o les han dado un poco de paracetamol”, añade.

En la actualidad, en el centro se atienden un total de 1.559 citas mensuales. Aunque se ha incorporado un administrativo más, en horas concretas no se llega a todo. “Atienden las llamadas telefónicas y atienden de manera presencial a los que acuden al centro, pero no pueden hacer las dos cosas a la vez y están presionados por el paciente que quiere ser atendido de inmediato y por nosotros que les decimos que no podemos atender a más personas de las que tenemos en las listas”.

Sáinz relata que la gente ya se ha aprendido trucos para que les atendamos de manera inmediata. “No se dan cuenta de que lo único que hacen es colapsar el sistema”. Así, explica que muchos pacientes a los que se le da cita para el día siguiente indican tener una patología urgente para que su médico los atienda a lo largo de esa misma mañana. “Ese tipo de urgencias de la mañana son en el 95 por ciento de los casos patologías que pueden esperar perfectamente un día”.

“Es algo que sucede habitualmente y que provoca dos situaciones: o que demos menos tiempo a los que han cogido su cita de forma adecuada o que haya días que salgamos a las cinco o a las seis de la tarde en vez de marcharnos a nuestra hora”. Ante una situación que empieza a ser insostenible, Sáinz ha pedido paciencia a los usuarios del centro en nombre de sus compañeros, así como responsabilidad para que el trabajo lo puedan sacar adelante de la mejor manera posible.

Subir