El Rioja

La vid silvestre euroasiática, nueva especie protegida de La Rioja

El Gobierno de La Rioja incorporará la vid silvestre euroasiática (Vitis vinifera sbsp. sylvestris) al nuevo Listado Riojano de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, incluido en la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de esta comunidad, que actualmente está en proceso de tramitación para su aprobación.

La vid silvestre es una planta leñosa y trepadora de la que derivan las aproximadamente 1.500 variedades de vides cultivadas y es la única especie de vid autóctona de Eurasia que ha sido domesticada y cultivada desde el Neolítico (6.000 a.C.).

En La Rioja aparece en los valles de los ríos Iregua, Najerilla y Oja y se estima la existencia de unas 400 plantas distribuidas en cuatro poblaciones. Su conservación tiene gran interés para La Rioja por constituir un reservorio genético relevante.

En la actualidad, esta especie se distribuye en núcleos poblacionales dispersos por zonas con una alta actividad humana, lo que está provocando la desaparición. Además, la roturación de los bosques de ribera para la implantación de cultivos, la apertura de vías de comunicación, la construcción de embalses y el desbroce de cunetas son sus principales amenazas.

Subir