La Rioja

Música, gastronomía y encierros centran las fiestas de Primavera de Alfaro

Tras dos años y medio sin celebrar sus fiestas, el Ayuntamiento de Alfaro ha presentado ya la programación de las que se vivirán esta primavera. Tendrán lugar del 13 al 15 de mayo con actividades musicales, gastronómicas y culturales a lo largo de todo el fin de semana.

Los festejos comenzarán el viernes 13 de mayo con el disparo del cohete anunciador a cargo del Club Deportivo Alfaro que, este año, celebra su centenario. La charanga La Veleta recorrerá las calles más céntricas de la ciudad a partir de las ocho de la tarde y después habrá una fiesta de djs que contará con la presencia de Víctor Mangado, María López, Mikel Sevillano y Alberto Aguirre a partir de las 20.15 horas en la plaza San Francisco. Makoki cerrará la jornada con una salida de la charanga.

Los actos continuarán el sábado con un campeonato de baby basket que contará con un concurso de tiro, habilidad y 2×2 en la plaza de España mientras en la lonja de San Miguel se llevará a cabo un campeonato de lanzamiento de aviones de papel y en el kiosco de La Florida una clase práctica de toreo de salón infantil a cargo del novillero Fabio Jiménez que continuará con la entrega del trofeo a la mejor faena de la feria 2021 al torero riojano Diego Urdiales.

Dentro de los actos gastronómicos, el sábado se cocinará una paella popular gigante en la plaza de San Francisco. Todos los que quieran participar en ella podrán hacerse con una ración por tres euros. En la misma plaza a partir de las 14 horas actuará el grupo alfareño ‘Mil Córdobas’

A las cinco de la tarde hay previsto un encierro de toros bravos y de vaquillas pequeñas a continuación y Alvaro Alarcón, Jorge Molina y Fabio Jiménez lidiarán posteriormente seis novillos de la ganadería La Palomilla en la plaza de toros. La jornada continuará con una nueva fiesta de djs en la plaza de San Francisco y un festival de jotas en la plaza de España. Por la noche la charanga Makoki volverá a ser la protagonista de una ronda especial en la que en los cuartos habrá diferentes juegos con premios.

El domingo la jornada comenzará temprano con dianas y pasacalles a cargo de la charanga La Veleta y a las 9.30 horas los toros volverán a salir a las calles del municipio que vivirá un espectáculo desafío hispano francés de quiebros en la plaza de toros.

A lo largo de la mañana además se celebrará un novedoso torneo de fútbol en la plaza de San Francisco, la procesión de San Isidro Labrador y el mercado de productos artesanos y ecológicos ‘Ciudad De Alfaro’ que tendrá lugar en el paseo de La Florida y que contará con talleres de cerámica, forja, vidrio, piedra, magia, reciclaje con música, cardado de lana, tintes ecológicos, pinta caras, infantil de ecología, acuñación de monedas, tapices, pintura y escritura. 

Contará también con esculturas de madera, una charla a cargo de ‘Perurena’, charla sobre pastas ecológicas, zoociclo de bicicletas y animación de calle durante todo el día. Además, este año se llevarán a cabo diferentes degustaciones: una frutas varias y carpacho de la huerta de Alfaro, otra de vino ecológico, otra de caldereta de menestra de verduras y la última de pastas de té ecológicas.

Un nuevo encierro de toros bravos por la tarde y una fiesta de djs para jóvenes entre 10 y 15 años serán los actos que cierren los festejos.

Subir