La Rioja

El Gobierno de La Rioja aprobará en mayo el proyecto de ley de Accesibilidad

El Consejo de Gobierno de La Rioja aprobará este mes de mayo el proyecto de ley de Accesibilidad, que será “entendida no solo como una respuesta a la accesibilidad física, sino al concepto de accesibilidad universal: el derecho a los servicios y prestaciones que la sociedad ofrece”.

Así lo ha afirmado este martes el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, durante el acto celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) para conmemorar el Día Nacional de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

También han participado en esta iniciativa los presidentes del Comité Autonómico de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) La Rioja, Manoli Muro; y del TSJR, Javier Marca.

Rubio ha explicado que La Rioja es “una comunidad autónoma avanzada”, aunque “no tanto” como quisiera; y ha resaltado la importancia de “construir jurídicamente una sociedad más desarrollada desde el reconocimiento de derechos que son de segunda o tercera generación respecto a los que se reconocen a partir de la carta de Naciones Unidas”.

“En el caso de La Rioja, nuestra voluntad es la de dar respuesta a las demandas crecientes, hay mucho camino por recorrer y hay una voluntad de toda una sociedad por dar respuesta a los problemas”, ha señalado.

Por su parte, Muro, también vicepresidenta del CERMI a nivel nacional, ha leído un manifiesto estatal, en el que se ha indicado que “la inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad deben comenzar desde la infancia, puesto que los niños están más expuestos a la quiebra de sus derechos y de recursos”.

Ha señalado que “la discapacidad incluye deficiencias físicas, intelectuales y sensoriales que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir a las personas participar plenamente en la sociedad”.

“Los sistemas públicos de Servicios Sociales, Salud y Educativo, en colaboración con el movimiento asociativo, han de cooperar para preparar un programa integral y personalizado de apoyo y acompañar a los niños desde sus primeras etapas vitales para asegurar un itinerario eficaz de inclusión”, ha precisado.

En un encuentro informativo posterior a la lectura de este documento, Muro ha destacado que “es cierto que la atención temprana en La Rioja ha sido un trabajo de las asociaciones con la Consejería y se ha avanzado muchísimo más que en otras comunidades, pero hay que seguir”.

“Lo primero para el niño es tener un diagnóstico; luego, una valoración en el centro base y, a continuación, empezar a trabajar”, ha concretado, “porque siempre se ha dicho que, con una atención temprana bien trabajada, va a haber menos secuelas en el futuro y va a ser una vida muchísimo mejor para él a medida que se hace adulto”.

En su intervención, Marca ha incidido en que el objetivo de este acto es “dar la relevancia pública que se merece este manifiesto”, y ha remarcado la “sensibilidad” que hay en La Rioja con el ámbito de la discapacidad”.

Subir