La Rioja

“Sin subidas de salarios y negociación colectiva, la movilización está servida”

Los sindicatos reclaman subidas salariales y negociación colectiva

Alrededor de 750 personas han secundado este domingo la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, en el centro de Logroño, con el incremento de salarios y la negociación colectiva como principales reivindicaciones.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en La Rioja, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, han encabezado la marcha por el centro de Logroño, con una pancarta en el que podía leerse “la solución”, en alusión al papel que deben jugar los sindicatos para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

A la marcha han asistido representantes del PSOE, encabezados por la secretaria general y presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; además de la diputada regional de IU, Henar Moreno, entre otros.

Desde La Glorieta, a ritmo de batukada, han recorrido el centro de Logroño hasta llegar al Espolón, donde Izquierdo ha recordado cuáles son los compromisos de los sindicatos: subir los salarios, implementar las políticas públicas que garanticen el mantenimiento del Estado de Bienestar, incorporar cláusulas de revisión salarial en todos los convenios colectivos, aumentar el salario mínimo interprofesional y garantizar la lucha contra las discriminaciones para garantizar la igualdad. “En definitiva, un nuevo estatuto de los trabajadores para el siglo XXI con más derechos”.

El representante de UGT ha celebrado un Primero de Mayo que vuelve a retomar las calles con fuerza y casi con total normalidad, “pero lo celebramos con otra pandemia, la guerra en Ucrania, que no trae más que muerte, destrucción y también una inflacción como no conocíamos hace más de 40 años”.

A este respecto, Ruano ha añadido que no se trata de un conflicto lejano, “la guerra está cerca y sus efectos van más allá de la economía. Nos estamos jugando la democracia y la libertad con mayúsculas, no la que algunos defienden para mantener los privilegios de una minoría”.

El secretario de Comisiones ha destacado que “no queremos repetir la historia, no vamos a permitir que los totalitarismos y los fascismos se impongan a la libertad y democracia sin embargo el enemigo está a las puertas y amenaza con imponerse con mentiras, manipulación y violencia”. Ruano ha señalado que la desigualdad es el mayor disolvente de la democracia que existe y es el caldo de cultivo perfecto para los populismos de extrema derecha. “Sin ir más lejos, ayer, el señor Espinosa de los Monteros decía que los trabajadores teníamos que salir a las calles el 1 de mayo para agradecer a los empresarios por tener trabajo, y el señor Feijóo ayer dijo que iba a dejar de llamarle ultra derecha a Vox. Esto es lo que se nos viene encima”.

El balance del Diálogo Social llevado a cabo estos dos últimos años ha sido resumido como “relativamente satisfactorio” para los sindicatos, “porque hemos conseguido incrementar el salario mínimo interprofesional, incrementar las pensiones, llegar a acuerdos en materia de ERTES para proteger miles de empleos y moderniza el mercado de trabajo que también ha permitido mantener los convenios colectivos y reducir la temporalidad tan alta. Hoy 3 de cada 10 contratos son indefinidos y eso es gracias a los acuerdos de los sindicatos”, ha recalcado Izquierdo.

Aún con todo, “no podemos permitir que sea la clase trabajadora la que pague las consecuencias de la crisis y pedimos a la patronal que se firme un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, que se firmen convenios que garanticen el incremento del poder adquisitivo, y la inclusión de cláusulas de revisión salarial porque, si no, la movilización está servida”.

Los sindicatos han explicado que “no es momento de ponerse de perfil para atajar la inflación, y para ello hay que retomar las mesas de negociación y firmar un acuerdo que permita que la clase trabajadora no pierda poder adquisitivo” ha afirmado el dirigente de UGT que ha demandado al Gobierno “medidas eficaces para contener los precios, reforzar el Estado de Bienestar y ayudar a quienes más lo necesitan”.

Otro de los “pilares” de la reivindicación de esta jornada es “atajar la desigualdad” y “las discriminaciones que sufren colectivos como inmigrantes, personas LGTBI y, sobre todo, las mujeres que cobran menos por el mismo trabajo que un hombre”.

Por último Izquierdo ha demandado un plan de choque de siniestralidad laboral, para “reducir los altísimos índices de siniestralidad que sufrimos en La Rioja y para eso hacen falta más medios”.

El secretario general de CCOO en La Rioja ha criticado que “la patronal no quiere sentarse para alcanzar un nuevo acuerdo de negociación colectiva para mejorar los salarios en una situación tan complicada de subida de precios”.

“Por eso salimos a la calle, porque hace falta mejorar los salarios, contener los precios y abordar la igualdad”, ha dicho Ruano, que también ha llamado la atención sobre la “lacra” que son los accidentes laborales en España.

El secretario de CCOO ha matizado que en la negociación “no se trata de subir los convenios colectivos en 10 puntos” sino que “hay propuestas para ir revisándolos, porque no sabemos cómo van a evolucionar los precios” y “lo mismo sucede con las pensiones” y “si no hay acuerdo, evidentemente habrá movilizaciones”, ha concluido.

Subir