La Rioja

Logroño se tiñe de azul este lunes para celebrar el Día Contra el Acoso Escolar

En el año 2015 nació ACAE Rioja, con la convicción de que el Acoso Escolar existe pero entre todos se puede parar.
Se creó para dar oportunidad de cambio a una realidad que no debería haberse creado nunca, para sumar esfuerzos, erradicar violencias, denunciar la invisibilidad, acompañar a aquellos que toman parte en la acción y para orientar a la sociedad desde la corresponsabilidad en que todos somos protagonistas en la acción de decir ‘Basta ya’.

Este lunes se celebra el Día Contra el Acoso Escolar y para conmemorarlo, ACAE va a iluminar la capital riojana de azul, color que dice “basta” al acoso escolar. “Teñiremos de azul la Fuente Murrieta y la Muralla del Revellín dando una campanada de color pidiendo a gritos la ayuda de los escolares que viven en nuestra comunidad”.

Sí, necesitamos vuestra ayuda. Muchos de vuestros compañeros no quieren ir al cole, y solo querrán volver si les recibís con respeto, alegría y aceptando a cada uno como parte del todo, disfrutando cada día de las diferencias que nos da el placer de no ser todos iguales.

La vida es más bonita y más fácil de llevar si lo haces en buena compañía. Rodéate de buenos amigos y de gente que te quiere, sé honesto contigo y con los demás, intenta pasar por la vida sin hacer daño a nadie, incluido tú mismo.

La asociación destaca que entre todos podemos evitar que surja el conflicto:

– Escolares: “no permitáis que se permita. Está en vuestras manos frenarlo, todos pueden con unos pocos, es cuestión de plantar cara y ser valientes”.

– Padres: “Escuchad y actuad. Sois los responsables de su protección y de darle estrategias de afrontamiento. Mostrar un apoyo incondicional es básico, es vuestro tesoro, y le debéis acompañar, tanto si le hacen a él acoso como si demuestra actitud de acosar a otros”.

– Docentes y profesionales de los centros: “Necesitan de tu hacer, deben sentir que les escuchas y les apoyas, piensa que eres su referente y su protector en el centro”.

– Educación: “El sistema debe replantearse la necesidad de cambio, educar no es solo transmitir conocimientos, es crear personas que se interrelacionan, y deben aprender a hacerlo ofreciéndoles herramientas propias de la educación en valores”.

– Resto de ciudadanos: “Dejemos de poner un velo al acoso, y si ha existido siempre ya es hora de que nos enfrentemos, lo que está mal, no puede mantenerse, y mucho menos tratándose de nuestros niños, visibiliza el acoso, y dejemos los juicios y prejuicios”.

Subir