La Rioja

Arnedo homenajea a las víctimas de 1932 “para no dar la espalda al pasado”

La localidad riojana de Arnedo cuenta desde este domingo con una estatua en memoria a las once personas asesinadas por la Guardia Civil en 1932 en este municipio, como un símbolo de que “para ver todo lo que se ha conseguido es imprescindible echar la vista atrás y no dar la espalda a nuestro pasado”.

Así lo ha afirmado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que ha asistido a la inauguración de este monumento, situado en la plaza Nuestra Señora de Vico.

En la inauguración de esta estatua, que simula ramas de un árbol trenzadas, han participado también el presidente del Parlamento Regional, Jesús María García, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y el alcalde de Arnedo, Javier García.

Arnedo, un municipio industrial desde principios del siglo XX, vivió diferentes protestas obreras desde finales de 1931, que concluyeron con los sucesos del 5 de enero de 1932, cuando la Guardia Civil disparó a unos trabajadores que se manifestaban y murieron 11 personas, en un suceso que conmocionó a España.

En su intervención, Andreu ha recordado que han pasado “90 años desde los sucesos de Arnedo y, en este tiempo, hemos sido capaces, no sin lucharlo mucho y sufrirlo más, de dotarnos de una democracia consolidada en el seno de un Estado de Bienestar capaz de garantizar los derechos y libertades de toda la ciudadanía”.

“Hemos construido, entre todos y todas, aprendiendo de nuestro pasado, una sociedad formada, informada, tolerante, abierta y plural en tan sólo 90 años” ha afirmado Andreu, que cree que “precisamente, para no volver a cometer los mismos errores, para no involucionar y dar pasos atrás, es fundamental conocer nuestra historia”.

Así, ha proseguido, “para ver todo lo que se ha conseguido, es imprescindible echar la vista atrás y no dar la espalda a nuestro pasado”, ha manifestado y ha recordado que este monumento se ha construido a instancias de una proposición no de Ley en el Parlamento regional respaldada por unanimidad.

Una propuesta que incluía el que los sucesos de Arnedo formen parte del currículum educativo “porque la España del mañana la empezamos a construir hoy en las aulas de los colegios y de los institutos”, ha finalizado.

Subir