Gastronomía

La Jornada del Aceite de La Rioja regresa a las calles el 6 de mayo

La presidenta del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Clara Espinosa; la directora del Centro Cultural Ibercaja, Cristina Sigüenza; y el cocinero Txebiko han presentado este jueves la VI Jornada del Aceite de La Rioja, celebración que “vuelve a las calles después de dos años de parón por la pandemia”.

Bajo el lema ‘Aceite de La Rioja, toma pan y moja’, la Jornada se plantea como una fiesta abierta a la participación del público. Según Espinosa, “los profesionales del sector tenemos muchas ganas de volver a estar cerca de los ciudadanos y de poner en valor nuestro Aceite de La Rioja”. Un alimento que el consumidor conoce y valora.

Cada vez más presente en la despensa de los consumidores, el Aceite de La Rioja destaca por ser un alimento sano y de calidad. Como buen aceite de oliva virgen extra, su consumo beneficia la salud. Además, es rico y versátil en la cocina. La calidad le viene avalada por el sello de calidad europeo, que garantiza tanto la excelencia del producto como el origen.

Con el propósito de destacar la importancia de que un alimento esté acogido a una Denominación de Origen, la Jornada da continuidad a las cinco ediciones anteriores, que han tenido muy buena aceptación. “Los ciudadanos cada vez muestran más interés por la alimentación sana, y más después de la pandemia. El cuidado de la salud se ha convertido en una de nuestras prioridades”.

La Jornada dará comienzo a las 10.30 horas en la Plaza Once de Junio con la apertura del stand degustación de tostadas y de los puestos de venta, que atenderán al público hasta las 14.00 horas y, por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas. En la degustación, los asistentes podrán probar aceites monovarietales de las variedades autóctonas que se cultivan en La Rioja. Aceites que, en algunos, casos no se encuentran en el mercado y se elaboran en La Grajera con carácter experimental. De esta manera, se pretende dar visibilidad a la labor investigadora que Agricultura y los profesionales del Aceite de La Rioja llevan a cabo para velar por el desarrollo del sector.

De forma paralela a la degustación de tostadas, el Centro Cultural Ibercaja acogerá actividades relacionadas con el oro líquido riojano. A las 11.00 comenzará el ‘Taller de cocina de sabores con nuestro Aceite de La Rioja’ a cargo de la profesora de cocina María José Fernández. Además, a partir de las 18:00 horas, se celebrará una cata de las variedades autóctonas redondilla y royuela, a cargo de la técnico del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja Lorena Marín, que también mostrará nuevos usos del Aceite de La Rioja en la cocina.

La VI Jornada del Aceite de La Rioja pretende ser un día de fiesta y de celebración para compartir con todos los públicos y crear una cultura entorno al oro líquido. Los profesionales del sector aprovecharán la ocasión para celebrar una comida en honor a Miguel Martínez de Quel por sus diez años al frente de la DOP Aceite de La Rioja y a Pedro Soto, impulsor de la creación de la marca de calidad que falleció hace un año.

Premios del ‘VI Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja’

En el marco de la celebración de la Jornada, el Consejo Regulador dará a conocer a los ganadores del ‘VI Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja’. Esta iniciativa se repite por sexto año consecutivo con el fin de incentivar la producción de aceites de oliva virgen extra de calidad y de premiar el esfuerzo de los profesionales riojanos en su empeño por perfeccionar los procesos productivos en la elaboración de aceite.

Autoridades regionales harán entrega de los trofeos a los ganadores en las categorías de frutado verde, frutado maduro, ecológico y cooperativas. También se entregará un diploma a los segundos y terceros finalistas de cada categoría y el trofeo al mejor comercio distribuidor.

 

Los galardonados podrán hacer mención del premio en la etiqueta de sus envases del lote al que pertenezca la muestra ganadora. Así los consumidores podrán identificar cuáles son los mejores aceites riojanos con Denominación de la campaña 2021-2022.

Menú degustación con Aceite de La Rioja en Restaurante El Cachetero

El chef Txebiko también participará en la celebración de la Jornada del Aceite de La Rioja. Del 2 al 7 de mayo, ofrecerá en su Restaurante Txebiko Cachetero un menú degustación elaborado con Aceite de La Rioja como muestra de apoyo y compromiso con los productos agroalimentarios de calidad que se producen en la región.

Programa de actividades

– De 10.30 a 14 h/ De 17 a 20 h. Degustación de tostadas, cata y venta de Aceite de La Rioja. (Plaza Once Junio/Portales 48).

– De 11.00 a 13.00 h. Taller de cocina de sabores con nuestro Aceite de La Rioja, a cargo de María José Fernández, profesora de cocina. (Centro Cultural Ibercaja. Inscripciones en el Centro, llamando al 941286826 o en la web de Fundación Ibercaja).

– 11.30 h. Entrega de premios del ‘VI Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja’.

– De 18 a 20.00 h. Cata de aceites monovarietales de variedades autóctonas de La Rioja y sus usos en la cocina, a cargo de la técnico del Consejo Regulador Lorena Marín. (Centro Cultural Ibercaja. Inscripciones en el Centro, llamando al 941286826 o en la web de Fundación Ibercaja).

– Del 2 al 7 de mayo. Menú degustación elaborado con Aceite de La Rioja por el cocinero Txebiko.

Promovida por el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población y Fundación Ibercaja, la actividad también es posible gracias a la colaboración de La Rioja Capital, de Txebiko y del Pan Sobado de La Rioja.

Subir