La Rioja

Políticos riojanos haciendo cosas (I)

Cualquiera que en alguna ocasión haya seguido de cerca la agenda política sabe que ‘se vienen cositas’. La proximidad de elecciones de toda naturaleza (municipales, autonómicas e incluso generales) reactiva ese gen que todo estadista tiene en mayor o menor medida en su ADN.

No hay candidato que se resista a hacer alarde de su cercanía con el pueblo, cada uno con su estilo. Por muy bien elaborado que esté el programa electoral, todos saben que el carisma se labra empuñando un porrón en fiestas (Pedro Sanz se pasó el juego catando riojalibres en un encuentro universitario), aparcando el traje y la corbata para enfundarse una pintoresca vestimenta y alardeando de toda suerte de habilidades, exóticas en ocasiones.

Lejos de criticarlo, desde NueveCuatroUno alentamos a nuestros políticos a abrazar esta forma de entender la vida pública. ¿Acaso no demanda la ciudadanía a sus representantes que sean proactivos? Puestos a elegir, mejor cuestionar la acción, nunca la inacción. Sea ese, por tanto, el espíritu de esta primera entrega de ‘Políticos riojanos haciendo cosas’, jaleando a nuestros próceres a seguir explorando otras vías en el ejercicio de la representación pública.

“Ave, Concha”

Para ser presidente del Parlamento conviene fajarse una buena armadura para salir indemne del vuelo de dagas que cruzan el hemiciclo. Jesús María García va siempre ataviado con ella, aunque la oculte bajo su camisa y solo la luzca en público en su Calagurris. ¿Quién dijo que La Rioja no tiene AVE? “Ave, Concha”.

Otra movilidad para Logroño

Cuando la oposición carga las tintas sobre tu presunta falta de cintura, no queda otra que recurrir a la mano izquierda. En esas, Pablo Hermoso de Mendoza no duda en subirse a una silla de ruedas y empuñar una raqueta para defender una movilidad más accesible en Logroño. Técnica impecable (mandíbula en tensión, firmeza en el antebrazo y mirada ganadora); resultado mejorable (la bola delata un punto en contra).

El diestro de los Cien Pilares

Espabila, Urdiales, que las nuevas generaciones vienen lanzadas. El principal debate en Arnedo está en el ruedo, ¿cómo apodar a su alcalde en su faceta taurina: ‘El niño del Planarresano’, ‘El diestro de los Cien Pilares’ o ‘El maestro del Isasa’?

Los palos de la presidenta

Cuando una legión de representantes públicos se planta en el Camino de Santiago, la gran duda es: “¿Qué me pongo?”. Como muestra la imagen, no hay una respuesta clara al respecto: directores generales sufriendo por un calzado inadecuado, otro apostando por la difícil combinación de camisa y forro polar, un alcalde de punta en blanco sin temor a mancharse el traje… Y al frente de todos, marcando el paso, la presidenta autonómica con su chaleco, sus Chiruca… y un par de palos por si alguien se sale del Camino. A Andreu le va la marcha… nórdica.

Logroño entra en el Metaverso

Pablo Hermoso de Mendoza hace doblete en esta primera entrega (alguna ventaja debía tener ser amigo personal del auténtico referente nacional de esta sección, Abel Caballero), asumiendo el mayor de los riesgos. ‘El Intermedio’ te coge a un político con unas gafas de realidad virtual y te hace un serial de vídeos manipulados. ¿Qué está observando el alcalde? ¿El Nudo de Vara de Rey finalizado? ¿Nuevas ‘Calles abiertas’? La respuesta, en los próximos meses.

Subir