La Rioja

“El 99 % de los riojanos creen que Romero es tránsfuga y Andreu se resiste a ello”

El PP de La Rioja considera que el 99 por ciento de los riojanos consideran a la consejera de Igualdad del Gobierno regional y diputada autonómica, Raquel Romero, una “tránsfuga” tras ser expulsada de Podemos, pero la presidenta del Ejecutivo, la socialista Concha Andreu, “se resiste a esta evidencia para seguir en el poder”.

Así lo ha detallado este jueves a Efe el vicepresidente segundo del Parlamento regional y presidente del PP riojano, José Ignacio Ceniceros, una vez que la Mesa de la Cámara ha acordado declarar a Romero como diputada no adscrita y su salida del Grupo Mixto, que compartía con la parlamentaria de IU, Henar Moreno.

Este acuerdo ha sido aprobado con los votos a favor del PP y Moreno, quien ha planteado la propuesta a petición de Podemos; mientras que el PSOE se ha pronunciado en contra por “una cuestión de forma”, dado que era partidario de que la votación se trasladara a mañana para contar con un informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara y con la certificación de expulsión de Podemos.

Ceniceros ha señalado que el voto a favor del PP ha sido para aplicar el reglamento respecto al transfuguismo y ha insistido en que, “cada día que pasa, aumenta el descrédito del Gobierno de La Rioja ” y “los riojanos no se merecen este bochorno”.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha decidido no realizar declaraciones este jueves y se ha remitido al comunicado emitido ayer, miércoles, en el que indicó que la única y principal “prioridad” del PSOE es cumplir el pacto de gobernabilidad, firmado con Podemos e IU, como “la mejor herramienta para solucionar los problemas de la ciudadanía”.

“El PSOE quiere continuar con el impulso legislativo que las fuerzas progresistas de La Rioja están desplegando desde 2019”, señaló este partido, para el que “la ciudadanía no entendería otra cosa que no continuáramos impulsando los objetivos del pacto de gobernabilidad por los que logramos cosechar la confianza en las urnas”.

Por su parte, la coordinadora de la Junta Gestora de Ciudadanos La Rioja y diputada autonómica, Belinda León, ha señalado, en una rueda informativa sobre otro tema, que la Mesa del Parlamento ha reconocido que Romero es “una diputada no adscrita en virtud del Pacto Antitransfuguismo.

“Es una vergüenza que el PSOE haya votado en contra y, al parecer, Andreu es la única riojana que no se entera o no se quiere enterar que Raquel Romero es una tránsfuga”, según León, para quien la consejera de Igualdad, “por ética y por responsabilidad, ya debería estar cesada”.

Moreno trasladó a la Mesa del Parlamento un escrito en el que pedía que Romero pasara a ser diputada no adscrita tras recibir una comunicación de la coordinadora autonómica de Podemos en La Rioja, Arantxa Carrero, en la que le indica que la consejera de Igualdad ha causado baja como afiliada en ese partido, “quedando en situación de transfuguismo”.

Subir