La Rioja

Felipe González: “La democracia no garantiza buen gobierno en América Latina”

Foto: EFE/Chema Moya

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este martes que él mantiene “intactas las esperanzas” en América Latina, aunque ha matizado que “la democracia no garantiza el buen gobierno, pero la democracia electoral sí garantiza que se pueda echar al gobierno” que no gusta a los ciudadanos.

González ha intervenido durante la presentación del monográfico “América Latina. Mirar al futuro”, elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de Nueva Revista y la Fundación Felipe González.

Este monográfico analiza la situación en América Latina tras la pandemia y traza las perspectivas de futuro ante el cambio político que se avecina en la región.

“No hay democracia si no hay democracia electoral. La democracia son las reglas del juego y los gobiernos pueden fracasar. El valor de la democracia electoral es echar a los que no nos gusten, pero no funciona si se quedan en el poder para siempre, como Daniel Ortega y Rosario Murillo (en Nicaragua)”, ha lamentado.

En este sentido, ha citado también a “cualquiera a los que aspiren a perpetuarse en el poder, sea en Venezuela o en otro país, aunque después hagan una exhibición de una bandera que dicen que es de izquierdas. ¿En qué se nota, si está usted destruyendo al país?”, se ha preguntado.

Por ello, ha abogado por “dejar sin paternidad a estos autócratas”, porque “no son hijos de nadie, ni de la izquierda ni de la derecha, en todo caso serán hijos de Putin”.

González ha augurado que “seguirán fracasando los intentos de integración” en América Latina hasta que no se llegue a definir con claridad “qué se entiende por los valores democráticos”.

Estos valores, ha agregado, han permitido construir una comunidad europea después de dos guerras mundiales en el siglo XX, superar “la patología del enfrentamiento” y llegar a “una ética del entendimiento que no está adscrita a una ideología”.

En su intervención también ha aludido a la invasión rusa de Ucrania comandada por Putin, quien ha causado un “horror absolutamente inexplicable”, y se ha preguntado en qué momento alguien ha “acosado” a la federación rusa.

Ha asegurado que “la OTAN ha cobrado sentido real por primera vez desde 1991” con Putin, quien considera a Ucrania “el enemigo nazi, cuando el comportamiento nazi es el suyo, no es ni siquiera estaliniano”.

Por otro lado, ha señalado que el español, que tiene entre 500 y 600 millones de hablantes en el mundo, es una lengua cultural, no solo un instrumento de comunicación.

Así, a diferencia de lo que pasa con el inglés, la lengua española es un instrumento cultural de identidad que hace que “escritores, deportistas o cantautores” sean considerados “autores de todos” en toda América Latina.

En la presentación del monográfico también ha participado Jordi Sevilla, presidente del Consejo Social de UNIR y exministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, quien ha constatado la vocación con América Latina mostrada por esta universidad en línea desde sus inicios.

Ha precisado que un total de 25.000 alumnos de UNIR son latinoamericanos, lo que supone el 45 por ciento del total; y también cuentan ya con 60.000 egresados en 250 títulos en América Latina.

El tercer monográfico editado por UNIR dentro de esta colección ha sido coordinado por Gaspard Estrada, director del Observatoire politique de l’Amérique latine et des Caraïbes deScience Po, del Instituto de Estudios Políticos de París.

Estrada ha incidido que se ha logrado recoger “diferentes miradas sobre la región” con autores procedentes de México, Argentina y España, entre los que figuran: Manuel Alcántara, Alicia Bárcena, Jorge Castañeda, Rut Diamint, Sergio Díaz-Granados, Francisco Forcadell, Luis Felipe López-Calva, Andrés Malamud, Álvaro Méndez, Sebastián Nieto, Tatiana Revilla, Lorena Ruano y Diego Sánchez Ancochea.

Subir