Sucesos

Un grave incendio afecta a la planta maderera de Garnica en Llodio

Un incendio de grandes dimensiones ha afectado en la madrugada de este lunes a la planta maderera que la firma riojana Garnica gestiona en el polígono Santa Cruz de Llodio (Álava). Según los datos facilitados por el Departamento de Seguridad vasco a NueveCuatroUno, el fuego ha permanecido activo durante unas cinco horas y media.

En concreto, las primeras llamas se identificaron a las cinco y media de la madrugada y hasta la factoría se desplazaron varias dotaciones de bomberos de Álava y Vizcaya. Asimismo, todos los trabajadores de la fábrica fueron desalojados por motivos de seguridad, si bien nadie ha resultado herido.

En torno a las siete y media de la mañana, los bomberos dieron por controlado el incendio y en el lugar del suceso permanecieron algunas dotaciones realizando labores de remate y refrigeración. Finalmente, a las 11 horas se ha dado por extinguido y los Bomberos de Llodio evalúan en estos momentos los daños materiales en la factoría.

Actualmente, se están analizando los daños, incluido el posible impacto medioambiental, así como las posibles medidas que haya que tomar para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Cabe recordar que Garnica tiene previsto invertir en esta misma fábrica en torno a cinco millones de euros para aumentar la capacidad de producción de contrachapado de pino e impulsar su estrategia de diversificación de especies de madera, así como para “favorecer el crecimiento global y adaptarnos a las demandas de nuestros clientes”.

En concreto, las previsiones de la compañía riojana confían en elevar la producción de la factoría hasta los 20.000 metros cúbicos de tableros al año. Garnica ha emitido un comunicado para agradecer a los trabajadores de la planta, a los servicios de emergencia y a los bomberos de Álava y de Vizcaya su rápida intervención, gracias a la cual no ha habido que lamentar daños personales.

“Garantizar la salud y la seguridad de todas las personas que trabajan en nuestros centros de trabajo es siempre la más importante de nuestras preocupaciones y con este objetivo vamos a analizar con mucha atención las posibles causas de este incendio para evitar que pueda volver a repetirse. Tan pronto como se disponga de más información sobre el siniestro, se comunicará”, han añadido.

Subir