La Rioja

Cultura destina 3,24 millones a la promoción y protección del patrimonio

El programa de subvenciones al sector de la Cultura del Gobierno de La Rioja incluye para 2022 una partida total de 3,24 millones de euros repartida en diez líneas de ayudas de Promoción Cultural y a la Conservación del Patrimonio, que introducen novedades procedentes de los fondos europeos.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Educación y Cultura, Pedro Uruñuela, en una rueda informativa, en la que también ha participado la directora general de Cultura, Ana Zabalegui.

Uruñuela ha precisado que, de estas ayudas, “algunas ya están publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y otras están ultimando el proceso administrativo” y ha señalado que, “como novedad, suman las subvenciones provenientes de los fondos europeos, que suponen una inyección de más de 700.000 euros”.

Ha destacado “la continuidad de todos los formatos introducidos estos años en el contexto de la pandemia de la covid-19, como la ampliación de los destinatarios y de los topes máximos de ayuda, el fraccionamiento de los pagos y la flexibilidad en la ejecución de los proyectos”.

A estas ayudas a la Promoción Cultural, ha proseguido, se suman las destinadas a la Conservación del Patrimonio en La Rioja, con 1,1 millones de euros, “una cifra que repite la del año pasado”, y que “cubren hasta el 90 por ciento de los proyectos en algunos casos”; además, “próximamente estará listo el convenio con la Diócesis”.

Por su parte, Zabalegui ha detallado que, en subvenciones en materia de promoción cultural, se encuentran las de actividades culturales dotadas con 840.000 euros y convocadas el pasado 13 de abril; y las de equipamientos de locales culturales, que “será convocada en breve” con 131.250 euros.

Ha indicado que la línea de ayudas a la reforma y reparación de locales culturales “será convocada en breve” y está dotada con 181.125 euros; mientras que para las subvenciones en materia de producción artística de industrias escénicas “se prevé su convocatoria a mediados de año” con un crédito total de 140.000 euros.

Respecto a las subvenciones derivadas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas con fondos de la Unión Europea (UE), se encuentran las destinadas a la modernización y gestión sostenible de infraestructuras escénicas y musicales por un importe total de 102.984 euros y que “se publicará dentro de unos días”, ha dicho.

También se incluyen las ayudas en materia de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual para salas de cine, cuya convocatoria ha sido publicada hace unos días en el BOR con una cuantía de 187.381 euros.

Este apartado, ha proseguido Zabalegui, contiene las subvenciones para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, que se convocarán “dentro del primer semestre del año” por un crédito total de 343.392 euros.

Por último, ha continuado, se encuentran las ayudas para apoyar a las aceleradoras culturales, que “se convocarán en la segunda mitad del año con destinatarios por determinar” y un importe de 105.067 euros.

La directora general de Cultura ha especificado que, sobre el ámbito del Patrimonio, la convocatoria de subvenciones destinadas a la Administración local para la restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares suma un importe de 1,1 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023.

 

“A esta cifra, aprobada recientemente en Consejo de Gobierno y cuya convocatoria se publicará próximamente, se sumará el Convenio entre el Ejecutivo de La Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para la restauración del patrimonio histórico artístico dependiente de esta institución, que se está elaborando en este momento”, ha resaltado.

Ha apuntado que su consejería tiene pendiente de firma un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) para “la elaboración del documento de Recomendaciones técnicas sobre los barrios de bodegas de La Rioja (Fase VI), y que contará con un importe de subvención de 60.000 euros”.

A este convenio por firmar se suma otro con el Ayuntamiento de Mansilla de la Sierra para “la realización de intervenciones arqueológicas en el yacimiento de la ermita de Santa Catalina, en Mansilla de la Sierra, con una subvención de 50.000 euros”, ha concluido.

Subir