La Rioja

El año pasado murieron en La Rioja 451 dependientes en listas de espera

La Rioja atendió a 366 nuevos dependientes en 2021, un 4,79 % más que en el ejercicio precedente, aunque se quedó por debajo de la media del resto de comunidades, en las que aumentó un 8,71 %.

Esta es una de las principales conclusiones del XXII Dictamen del Observatorio de la Dependencia ‘Evolución de los datos básicos de gestión del sistema de atención a la dependencia y coste de financiación por comunidades autónomas’, elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Este dictamen, difundido esta semana, indica que la lista de espera de personas desatendidas ‘limbo’ aumentó en 518 personas en La Rioja, hasta situar esta tasa en el 31 %, una cifra que aleja a la región de cumplir con los objetivos del Plan de Choque para Mejora del Sistema de la Dependencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En el resto de los parámetros del sistema, el número de solicitudes registradas en La Rioja creció un 5,22 %; las personas valoradas, un 5,23 %; las con derecho, un 8,18 %; y los servicios entregados, un 6,66 %. Respecto a las prestaciones, La Rioja cerró el ejercicio con un crecimiento de 551 nuevas prestaciones.

El 54 % del incremento se debe a la ayuda a domicilio, que ya representa el 30 % los servicios en la comunidad y que es la prestación de mayor uso.

Los costes directos del sistema de ayuda a la dependencia estimados por la gestión de las prestaciones y servicios durante 2021 se elevaron a 75,8 millones de euros, de los que el 58,6 % corrió a cuenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el 20,5 % del Estado y el 18,6 % del usuario.

El sistema también volvió a aumentar el número de puestos de trabajo directos que genera en La Rioja, hasta llegar a los 2.643, tras un ligero retroceso en el año 2020.

La ejecución en La Rioja de las medidas contenidas en el Plan de Choque se saldó con 366 nuevos dependientes atendidos y la creación de 207 nuevos puestos de trabajo, cifra inferior a la previsión inicial. Sin embargo, la lista de espera aumentó en 2 puntos hasta alcanzar el 31,5 %.

Otros datos del informe también reflejan que, en 2021, fallecieron en la comunidad riojana 451 personas en lista de espera sin poder ser atendidas.

Subir