Toros

Urdiales, en la vuelta a la normalidad de la Feria de Abril en la Maestranza

FOTO: Eduardo del Campo.

La plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla acoge desde el próximo miércoles, 27 de abril, el ciclo continuado de festejos de la Feria de Abril, con la presencia del diestro riojano Diego Urdiales.

El serial, prologado con la corrida coral de este domingo, implica la vuelta de la plena normalidad taurina al coso del Baratillo después de dos años en los que no se ha podido celebrar por la pandemia.

Ese prólogo a la feria lo oficiarán seis toreros sevillanos unidos en un mismo cartel que tiene visos de oportunidad. Lo conforman los diestros Oliva Soto, Esaú Fernández, Javier Jiménez, Borja Jiménez, Lama de Góngora y Ángel Jiménez que estoquearán una corrida de Virgen María y se juegan casi todo a una única carta para relanzar sus respectivas carreras.

Pero habrá que esperar al próximo miércoles para inaugurar el ciclo continuado en el que anuncian, además de los citados, 21 matadores de toros y tres rejoneadores que se enfrentarán a 12 ganaderías distintas en el serial de festejos que concluirá el 8 de mayo con el tradicional encierro de Miura.

FOTO: Eduardo del Campo.

El peso del ciclo recae sobre la figura de Morante de la Puebla, anunciado para estoquear las corridas de Jandilla-Vegahermosa y Núñez del Cuvillo además del encierro de Torrestrella que ha solicitado expresamente, saliendo de los esquemas al uso. El diestro cigarrero, que fue el más destacado en la corrida del Domingo de Resurrección, arrastra una lesión de clavícula de la que se encuentra en vías de recuperación.

Otras tres tardes está anunciado El Juli, apuntado a las ganaderías de Victoriano del Río, Garcigrande y Torrestrella, una fecha en la que coincidirá con Morante para darle la alternativa al novillero extremeño Manuel Perera. Roca Rey y Manzanares –que aún tendrían que cumplir un tercer compromiso en San Miguel- cumplirán dos contratos en primavera, la misma cifra que ha ajustado Miguel Ángel Perera.

José María Manzanares en la de feria de San Mateo. | FOTO: Eduardo del Campo.

El reparto de actuaciones entre la Feria de Abril y el ciclo otoñal de San Miguel ha limitado la comparecencia de Juan Ortega y Pablo Aguado a una única función en el ciclo continuado aunque sus nombres –que se unieron al de Morante en la corrida de Resurrección- siguen concitando la mayor atención del aficionado junto a otros matadores en gran momento como Diego Urdiales o Daniel Luque.

Los carteles también anuncian a los matadores José Garrido, Joaquín Galdós, Alfonso Cadaval, El Fandi, Antonio Ferrera, Tomás Rufo, Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Cayetano pero hay que subrayar especialmente el gesto del matador sevillano Manuel Escribano que ha asumido el reto de estoquear en solitario la corrida de Miura que servirá para clausurar la Feria de Abril.

FOTO: Eduardo del Campo

Antes de empezar el ciclo no se ha librado de las primeras sustituciones. La grave lesión vertebral que se produjo Emilio de Justo en Madrid el Domingo de Ramos ya ha obligado a sustituirle por el murciano Paco Ureña –inicialmente ausente de las combinaciones- en la tarde del 5 de mayo. El puesto en la corrida de Victorino Martín, el sábado 30 de abril, no se cubrirá dejando el festejo en mano a mano entre Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera.

Subir