La Rioja

La escalada del Euribor afectará a más de 40.000 hipotecas en La Rioja

Hacía tiempo que todos aquellos riojanos que tienen hipotecas a interés variable no se fijaban en el Euribor. El índice llevaba seis años en tasas negativas pero el incremento del IPC, que se encuentra desbocado en los últimos meses, y que el Banco Central Europeo vea con buenos ojos las subidas de los tipos de interés ha propiciado que desde el mes de febrero el Euribor no haya dejado de subir con una tendencia al alza como no se veía en los últimos años y que está afectando al mercado hipotacario. La causa no tiene que ver tanto con una posible recuperación económica como por la inflación desatada por la crisis energética, algo que podría afectar notablemente, de seguir así, a las hipotecas de los riojanos. Al menos a esas que tengan índices variables.

Teniendo en cuenta los datos mensuales del INE de los últimos 20 años de firmas y cancelaciones de hipotecas y el porcentaje de las que están contratadas a tipo fijo, serían más de 40.000 las hipotecas en La Rioja que se verían incrementadas entre 100 y 120 euros al año por la subida del Euribor.

Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja explica que “las tensiones inflacionistas, que habían comenzado en el segundo semestre de 2021 por la mayor recuperación de la demanda mundial que de la oferta y por algunos problemas de suministro, se han agravado tras el inicio de la guerra de Ucrania. Esto ha llevado a un cambio de actitud por parte de los bancos centrales y, en particular, del Banco Central Europeo. La reducción de las políticas cuantitativas recientemente anunciada probablemente conducirá a una subida de los tipos de intervención, y esta expectativa influye decisivamente en la evolución del Euribor”.

Esto afectaría notablemente a las hipotecas firmadas por los riojanos en los últimos años. En principio sólo a las variables, pero si se decide subir el resto de tipos, también podría hacerlo a las fijas que se firmen a partir de ahora. “Podría ser complicado encontrar tipos fijos como los que se estaban firmando en los últimos años”, explican desde diferentes entidades bancarias. Martínez explica que “los tipos de interés de los últimos años eran una anomalía en términos históricos e imposibilitaban invertir de forma rentable sin asumir un elevado riesgo”.

De momento, las familias y las empresas con deudas ligadas al Euribor serían las más afectadas.”Verán cómo se encarecen sus gastos financieros, si bien, hay que tener en cuenta que partimos de niveles muy bajos: el Euribor a doce meses todavía está en negativo, y no hablamos de que supere el 5% como hizo en 2008. En cualquier caso, la subida de los tipos de interés, junto a la de los precios de la vivienda, podría frenar la expansión del sector constructor e inmobiliario, que había sido extraordinaria en el último año”, detalla.

En el último año, en La Rioja se firmaron un total de 3.840 hipotecas por un valor total de 407.827 miles de euros, una de las comunidades que más incrementó el número de firmas hipotecarias en todo el país. En la actualidad, el precio medio de una hipoteca en la comunidad supera ligeramente los 91.000 euros, lejos de más 106.000 euros que se registraban hace más de diez años. Y es que La Rioja fue la comunidad que más ha abaratado sus hipotecas desde la crisis del ladrillo. Una hipoteca media en La Rioja a 30 años aumentaría, de seguir así las cosas, en torno a los 110 euros anuales, algo más de nueve euros al mes.

De todas formas habrá que esperar al cierre de abril para comprobar cuánto se encarecen los préstamos que se revisen de forma anual ya que la media del periodo sigue en negativo (-0,057 %), con lo que encontrar hipotecas a tipo fijo baratas, aunque no tanto como hace unos meses, todavía es una opción para los consumidores.

Subir