Toros

La temporada taurina riojana retoma el pulso por primavera

FOTO: Eduardo del Campo.

Diego Urdiales volverá a enfundarse este sábado el vestido de torear en Brihuega, donde está anunciado junto a Morante de la Puebla y Ginés Marín, que sustituye a Emilio de Justo, herido de gravedad en su encerrona del pasado Domingo de Ramos en Madrid. Para este tradicional festejo de primavera se ha seleccionado un encierro de ‘El Torero’.

De esta forma, el riojano regresa a los ruedos, luego de no haber podido cumplir su compromiso el pasado 26 de marzo en el festival de Ricla, a consecuencia del percance sufrido en Valencia unos días antes y que le obligó a pasar por el quirófano.

Tras este compromiso en tierras alcarreñas, la temporada de Urdiales alcanzará una velocidad de vértigo, ya que el próximo viernes 29 de abril actuará en Sevilla, junto a Morante de la Puebla y José María Manzanares y toros de ‘Jandilla’. El diestro de Arnedo cerrará su presencia en el abono sevillano seis días después, cuando, en compañía de Cayetano y Paco Ureña, que sustituye a Emilio de Justo, lidie un encierro de Hermanos García Jiménez.

El Club Taurino de Arnedo ya ha anunciado su intención de fletar sendos autobuses para acompañar a su paisano en sus compromisos en Madrid dentro de la feria de San Isidro. Cabe recordar que el nombre de Urdiales aparece en dos de los carteles de mayor atractivo del ciclo madrileño.

El miércoles 25 de mayo está anunciado con toros de ‘Fuente Ymbro’ y Roca Rey y Ginés Marín como compañeros de terna, y el viernes 27, Urdiales hará el paseíllo a la izquierda de Alejandro Talavante y un sustituto de Emilio de Justo para estoquear toros de Victoriano del Río.

Días atrás se supo que Diego Urdiales estará presente en Mont de Marsan el próximo 20 de julio para enfrentarse a toros de Victoriano del Río en compañía de Antonio Ferrera y Daniel Luque, regresando así a una de las plazas testigo de una gran actuación del riojano la pasada campaña.

En clave cultural, cabe reseñar que el Club Taurino Logroñés ha organizado para este viernes una charla coloquio en el Hotel Husa de la capital a partir de las 19:30. Julián Tomás García Sánchez está anunciado como conferenciante para presentar su obra ‘El toro de lidia español. Castas fundacionales, encastes y ganaderías’.

Mención especial merecen los novilleros riojanos que, poco a poco y no sin esfuerzo, se van abriendo paso en el difícil mundo de los toros. El alfareño Fabio Jiménez ya prepara su debut con picadores, que tendrá lugar dentro del Circuito de Novilladas de Castilla y León con picadores, impulsado por la Fundación del Toro de Lidia y la Junta de Castilla y León. En el citado certamen participarán 8 novilleros, constará de 9 festejos y los utreros a lidiar pertenecerán a 18 ganaderías castellanoleonesas.

La joven Patricia Sacristán continúa su evolución y días atrás estoqueó su primer eral en público. Fue en tierras francesas, en la localidad de Le Más Du Sire (Quissac) y el astado llevaba el hierro de Barceló. La joven novillera de Tricio se mostró solvente y capaz tanto con el capote como con la muleta y se llevó a su esportón el primer trofeo de su aún incipiente carrera. Sacristán, que continúa su proceso de aprendizaje como alumna de la Escuela Taurina de Palencia, participará este sábado en el Bolsín de Villa de Ampudia y unos días después en el certamen de Medina de Rioseco.

Por último, el también novillero calagurritano sin picadores Alberto Donaire, afincado en Castellón, continúa alcanzando nuevos objetivos. Su nombre aparece en el cartel de la clase práctica que se anuncia en Chelva este próximo domingo. El día 1 de mayo se está anunciado en la plaza de toros de Bocairent y el domingo 15 participará en la semifinal del Bolsín Taurino de Coria, que se celebrará en la ganadería de López Gibaja.

Subir