La Rioja

Todo listo en Rincón de Soto para la feria de ganado más importante del norte

Todo está preparado para volver a celebrar uno de los días más importantes del calendario rinconero: la feria del ganado. Durante todo el fin de semana, el municipio irá calentando motores para prepararse para esa jornada que supone en Rincón de Soto aunar tradición con fiesta en un evento que se ha convertido, con los años, en la cita ganadera más importante del norte del país.

De esta manera el lanzamiento del cohete dará por iniciado un fin de semana lleno de actos en los que no faltarán exhibiciones de calistenia, encierros, conciertos, fiestas de dos, partidos de pelota, sevillanas… Disfrutar para seguir disfrutando el lunes 25 de abril con una de las tradiciones más arraigadas para los rinconeros.

Las primeras ferias de ganado se remontan a finales del siglo XIX, como cuenta Guillermo Martínez en su libro sobre la historia del municipio. Los documentos históricos fechan la primera feria en 1894, un primer evento que gozó de un éxito inesperado al concentrar a centenares de ganaderos que provenían de diferentes regiones del país e incluso del sur de Francia.

Incluso la empresa de ferrocarril reducía el precio de los billetes con destino a Rincón de Soto durante los tres días que duraba la feria y la barca que unía el municipio con la ribera navarra ampliaba su horario esos días para dar solución al aumento de la demanda en los viajes.

La mayor arte de las casas del pueblo tenían entonces cuadras que se alquilaban para poder poner a buen recaudo el ganado que se iba a vender; un recurso económico bienvenido para el municipio especialmente durante los años más duros de la dictadura cuando la feria continuó celebrándose.

Con la llegada de la maquinaria para el uso agrario en los años 80 y 90 la feria  del ganado convivió con una importante exposición de maquinaria que comenzó a decaer años después hasta su desaparición y que hizo que se impulsase el mercadillo que aún a día de hoy se celebra con puestos de productos artesanales  y gastronómicos.

Desde hace tiempo se está tratando de impulsar la feria con otro tipo de actividades, como concursos de manejo de ganado, arrastre de caballos, exhibiciones de herrajes y ecuestres… con el objetivo firme de que la feria sea catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional  por su simbolismo, el arraigo de la tradición y el gran atractivo popular que genera cada 25 de abril.

Subir