La Rioja

Tierra Rapaz dispara sus cifras en Semana Santa: 4.700 visitantes

Ni las mejores previsiones de los responsables de Tierra Rapaz hubieran mejorado las cifras meteóricas alcanzadas esta Semana Santa. Un total de 4.700 personas han acudido al parque entre Jueves Santo y Lunes de Pascua. Las cifras se están disparando esta temporada, tanto en las reservas de los colegios con más de 14.000 alumnos apuntados, como entre los visitantes particulares. Esto permite prever un record histórico para el parque calagurritano, que no para de crecer.

Los visitantes señalan como una de sus mayores virtudes que se encuentran en pleno contacto con la naturaleza y los animales. Reciben además una información muy real, desde un punto de vista científico, sobre la fauna y sobre sus hábitats y disfrutan de las grandes exhibiciones.

Esta última temporada se están acercando mucho más debido a la nueva creación ‘La Gran Gruta de los Búhos’. Una exhibición única en el mundo que combina las nuevas tecnologías con los vuelos de rapaces nocturnas. Esta exhibición se desarrolla dentro de una gruta y permite una inmersión en el hábitat de cada especie, volando las aves entre los espectadores. Estos y otros muchos motivos son los que han hecho que “este parque sea uno de los motores turísticos más importantes de La Rioja”, dicen desde el centro.

Los responsables del parque se muestran así muy satisfechos con estos datos. Sin embargo, apuntan que para que el parque alcance las cifras a las que está destinado y crezca por encima de los 100.000 visitantes al año se requeriría el compromiso por parte de la administración en varias materias que no dependen del propio parque.

Entre los fallos que han podido detectar esta Semana Santa, se han encontrado con que “los visitantes que accedían al parque no se explicaban cómo la carretera que conduce a él se encuentra en un estado de conservación lamentable”. Los responsables recuerdan que ya solicitaron mediante instancia oportuna al Ayuntamiento de Calahorra su arreglo hace tiempo.

Por ejemplo, añaden desde Tierra Rapaz, en pleno Jueves y Viernes Santo se produjeran atascos y situaciones de caos en una de las rotondas de acceso al parque. ¿La razón? La Policía Local cerró todo acceso posible al parque durante la hora de mayor afluencia a éste como consecuencia de las procesiones o eventos, “cuando existen muchas soluciones para no tener que hacerlo”.

Por otro lado, para los responsables del parque resulta “incomprensible” que el principal motor turístico de la comarca no haya sido todavía visitado por los representantes de turismo. “Ni tan siquiera de las autoridades del municipio donde se asienta”.

Desde el parque se solicita que se resuelvan estas cuestiones, “simplemente poniendo voluntad en hacerlo y estando los responsables del parque abiertos a las soluciones que se puedan aportar, teniendo en cuenta tan sólo, la importancia para el municipio de un lugar, que con coste cero para el ciudadano, ya trajo en 2021 cerca de 50.000 visitantes hasta Calahorra”.

Subir