La Rioja

La consejera de Salud cree que los 40 pediatras riojanos son “suficientes”

La consejera de Salud, María Somalo, ha afirmado este jueves que los 40 pediatras que hay en La Rioja “son suficientes para dar una asistencia con calidad a los niños riojanos” y ha precisado que sus sustituciones se hacen en todos los casos por otros pediatras, sino por médicos de Atención Primaria.

Somalo ha respondido así a una pregunta oral en el Pleno del Parlamento riojano formulada por la diputada del PP María Martín sobre “cuántos pediatras hacen falta en La Rioja en estos momentos”. La cobertura de sustituciones de pediatría por parte de médicos de Atención Primaria “es algo que se hace con total normalidad desde hace más de 10 años”, ha indicado Somalo, quien ha añadido que “en 2022 se han incorporado cinco pediatras”.

Por su parte, Martín ha destacado que “los pediatras son el primer contacto de la población infantil con el sistema sanitario, eso significa que son el futuro de la salud de los riojanos, y los cambios demográficos y culturales dicen que hay nuevas expectativas de salud”.

Esta diputada también ha cuestionado a Somalo acerca de “cuántos médicos y enfermeras hay en el centro de salud de Arnedo”, a lo que la consejera ha contestado que hay “9 médicos, 2 pediatras y 30 enfermeras”, y, “cuando finalice el concurso de traslados, probablemente habrá un médico y dos enfermeras más”.

Hospital San Pedro | Foto: Leire Díez

Además, el diputado popular Alberto Olarte ha preguntado a la consejera de Salud si comparte la aseveración del documento ‘Estrategias alineadas, Estrategia de Atención Primaria’, de que “se ha ayudado a la desburocratización asistencial tantas veces reclamada por el personal sanitario de Atención Primaria”. “Comparto la afirmación de que estamos contribuyendo de manera eficaz a desburocratizar la Atención Primaria, y no solo ésta, sino también la Atención Hospitalaria”, ha subrayado Somalo.

Olarte ha precisado que este documento indica que “la pandemia y la teleconsulta han ayudado a la desburocratización, pero esto es falso, es todo lo contrario, la pandemia multiplicó la burocracia de forma exponencial”.

Listas de espera

Por otro lado, la diputada de Cs Pilar Rabasa ha preguntado a Somalo sobre “qué acciones va a realizar para reducir las listas de espera quirúrgicas y de consultas”, a lo que la consejera ha contestado que “todo” lo que esté en su mano.

Somalo ha señalado que “los datos no son buenos, pero bastante mejores que los de la media de listas de espera en quirófanos y consultas a nivel nacional, y un condicionante es que todas aquellas personas que en pandemia no se han acercado porque no han podido a esa asistencia lo hacen ahora”.

“Estamos aumentando, en lo posible, la contratación de profesionales en una búsqueda activa”, ha resaltado esta consejera, quien ha detallado que en 2021 se realizaron 36.775 intervenciones en esta comunidad, una cifra que “supera” a la de 2019.

Rabasa ha especificado que “hay 23.000 pacientes en La Rioja que esperan para ser intervenidos o acudir a consulta, un problema de justicia social por la pandemia, el déficit de profesionales y el final del concierto de empresas privadas prestadoras de servicios de salud”.

Subir