La Rioja

Logroño acoge 6.186 pernoctaciones de personas sin hogar en invierno

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha informado sobre la reunión mantenida este jueves por la Mesa contra la Pobreza, de la que forman parte los representantes de los grupos políticos municipales y de distintas entidades: Cáritas La Rioja, Cruz Roja La Rioja, Banco de Alimentos y Cocina Económica de Logroño.

La Mesa contra la Pobreza ha aportado información municipal sobre la campaña de invierno a personas sin hogar y la ampliación de ayudas de emergencia social, además de abordarse la situación producida por la guerra de Ucrania respecto a la acogida a las personas desplazadas desde ese país y tratarse la alianza contra la pobreza infantil, de la que Logroño forma parte.

Reinares ha destacado que ha sido “un año diferente porque no había un alojamiento extraordinario como en años anteriores y porque se han ampliado plazas, de 75 a 80, al pasar del alojamiento de Ruavieja a la calle Baños”.

Según las cifras ofrecidas por el edil y expuestas en la Mesa, desde diciembre —cuando comenzó la campaña de ‘Ola de frío’— hasta marzo, ha habido 211 personas alojadas (195 hombres y 16 mujeres), frente a las 246 de la anterior campaña, en la que también 16 fueron mujeres.

En total, se han registrado 3.593 alojamientos exclusivos, 6.186 si se tienen en cuenta los ordinarios en el Centro Municipal de Acogida. El año anterior fueron 2.993 y 5.496, respectivamente. Este incremento en las pernoctaciones se debe en buena medida “al nuevo edificio del Proyecto Alasca en la calle Baños, donde se ofrece un mejor servicio, mejores instalaciones, hay zona de taller, de estancia…”, ha destacado el concejal.

Las dotaciones y ubicación de este edificio han hecho “que prácticamente no haya habido personas durmiendo en la calle; los que otros años eran reticentes a alojarse, en esta ocasión han decidido hacerlo debido a las mejores infraestructuras y condiciones”.

Con el mismo horario de atención de los últimos quince años, el ‘Proyecto Alasca’ ofrece el servicio de alojamiento de lunes a domingo, así como el servicio de centro de día de lunes a viernes, de 9:30 a 13 y de 15 a 19 horas. Además, los fines de semana, los usuarios que tengan alguna necesidad concreta en horario de tarde pueden acudir al centro de 15:00 a 19:00 horas.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario se trabaja “para continuar ofreciendo un mejor y más completo servicio a las personas sin hogar que acuden a este centro, tal y como ya estamos haciendo a través de varias actuaciones como, por ejemplo, la ampliación de plazas, que ha pasado de 15 a 36 para poder albergar a más personas necesitadas”.

Guerra de Ucrania

Por otro lado, respecto a la situación producida por la guerra de Ucrania, Jaime Caballero, representante de Cruz Roja, ha aclarado que “los ucranianos que llegan a Logroño huyendo de la guerra vienen como desplazados, no son solicitantes de asilo”. De acuerdo a una instrucción del año 2000, estas personas desplazadas pasan a incorporarse en el sistema nacional de acogida, lo que les permite acceder al circuito normalizado de ayudas y servicios. Este sistema consta de cuatro fases: alojamiento en primera acogida, acogida temporal, pisos de alquiler y una etapa posterior en la que estas personas ya tienen autonomía.

Caballero ha precisado que los desplazados que han llegado a Logroño y que están siendo atendidos por Cruz Roja se encuentran en la primera de esas fases. Son en total diez personas, las cuales reciben alojamiento y manutención. Entre ellas, hay niños, a los que se ha escolarizado. A estas personas se les ofertan clases de castellano.

Otro de los temas tratados ha sido la adhesión de Logroño a la Alianza País Pobreza Infantil Cero y Reinares ha pedido a los miembros de la Mesa contra la Pobreza que desarrollen unas líneas de trabajo en ese sentido para ayudar en todo lo posible a paliar la pobreza infantil.

Subir