La Rioja

Más de 50.000 personas viven en zonas inundables del medio Ebro

Unas 51.000 personas viven en zonas inundables en el entorno del tramo medio del río Ebro, una zona en la que se ubican consultorios médicos y centros de salud, residencias de personas mayores, centros educativos, polígonos industriales y numerosas explotaciones agropecuarias.

Lo detalla el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en el borrador de Real Decreto sobre subvenciones para el desarrollo de actuaciones de adaptación del riesgo de inundación de las edificaciones, equipamientos e instalaciones en esta área ribereña cuyo plazo de información pública termina este viernes.

El futuro Real Decreto regulará la concesión de 10 millones de euros en subvenciones para zonas inundables del entorno del tramo medio del rio y sus principales afluentes, donde en los últimos 400 años se han confirmado 1.524 episodios de inundación en la cuenca hidrográfica del Ebro.

Las subvenciones se engloban en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno, que contempla entre sus objetivos la protección y conservación de la riqueza de los bienes naturales como activo de sostenibilidad para los territorios y elemento fundamental para hacer frente a los desafíos climáticos, apostando por la descarbonización y la inversión en infraestructuras verdes, detalla el Miteco.

Según el hito 77 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “restauración de las protecciones de cauces y riberas contra los riesgos de inundación”, para diciembre de 2022 deberán haberse recuperado ambientalmente al menos 200 kilómetros de cauces y riberas y protegido al menos a 40.000 habitantes contra los riesgos de inundación.

El Real Decreto forma parte de la Estrategia Ebro Resilience, incluida en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Cuenca del Ebro”, que cuenta con la participación de tres comunidades autónomas para la adaptación climática.

El importe de 10 millones de subvenciones se repartirá entre las comunidades autónomas de Aragón (4,5 millones), Navarra (4 millones) y La Rioja (1,5 millones) e irá a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los fondos deberán destinarse a actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación de las edificaciones, equipamientos e instalaciones y explotaciones agroganaderas.

También podrán destinarse a estas subvenciones para la adquisición “de materiales que impidan la entrada de agua en los edificios o faciliten su evacuación”, a la implantación de “medidas de adaptación al riesgo de inundación y protección de explotaciones agrícolas y ganaderas o de mitigación tras los episodios de inundación.

Vista de las inundaciones causadas por la crecida del río Ebro en los Soto de Alfaro el pasado mes de diciembre. EFE/ Raquel Manzanares

Además se incluye la compra “de terrenos y la indemnización de derechos que pudieran resultar afectados por las actuaciones destinadas a la protección frente al riesgo de inundación o para financiar actuaciones de adaptación de vías de comunicación e infraestructuras ubicadas en zonas inundables”.

“Entre los elementos vulnerables de estos municipios se encuentran, además de consultorios médicos y centros de salud, residencias de personas mayores, centros educativos, polígonos industriales y explotaciones agropecuarias”, detalla el Miteco.

Entre 2006 y 2020, y en las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón, el Consorcio de Compensación de Seguros desembolsó 72 millones de euros para pagar las indemnizaciones de bienes asegurados por su cobertura, según datos del Ministerio, lo que sirve “como indicador de la magnitud del riesgo de inundación existente en esta superficie”.

El 78,5 % de estas indemnizaciones han sido abonadas en la provincia de Zaragoza, el 10,3 % en los municipios navarros de la ribera del Ebro y el 11,2 % en los municipios riojanos. De estos municipios, destaca Zaragoza (52 %), Alfajarín (11 %), Logroño (8,8 %), Tudela (3,6 %) y Villafranca del Ebro, con un 2,9 % de las indemnizaciones desembolsadas por el Consorcio, según explica en su web el Ministerio.

Subir