La Rioja

La remodelación de las Cien Tiendas de Logroño comenzará en verano

Logroño iniciará la remodelación de Cien Tiendas en verano

Uno de los proyectos más ambiciosos de la presente legislatura en Logroño, la remodelación de las Cien Tiendas, ya tiene fecha de ejecución en el horizonte. El alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, ha avanzado que el Consistorio espera adjudicar los trabajos  el próximo verano para, sin solución de continuidad, iniciar las obras y concluirlas antes de que expire el año.

La intervención (que cuenta con un plazo de seis meses y presupuesto de casi 5,5 millones de euros, financiado al 55 % por los Fondos Next Generation) se focalizará sobre una zona que apenas no se ha renovado en las últimas tres décadas, si bien no se actuará sobre la calle Ciriaco Garrido, “a la espera de que se complete con las obras de las nuevas viviendas Maristas”, que comenzarán previsiblemente en octubre.

Entre los detalles del proyecto, el primer edil ha subrayado que “se renovará el arbolado de Cien Tiendas y se mejorarán los accesos, tanto a la zona comercial como a la Filmoteca Rafael Azcona para facilitar el tránsito”.

El proyecto

La zona de las Cien Tiendas incluye la remodelación sostenible del pavimento y el mobiliario, así como el soterramiento de los contenedores. El proyecto, que cuenta con fondos europeos para su realización, está en fase de licitación.

El proyecto presentado esta mañana y financiado por los Fondos de Recuperación de la Unión Europea consiste en la introducción de mejoras en las zonas comerciales más turísticas de Logroño con la finalidad de impulsar la competitividad y la modernización del sector comercial minorista de la ciudad, referente en el norte de España por su oferta comercial consolidada y de calidad muy vinculada al turismo.

En particular, se plantean actuaciones de adaptación y embellecimiento de los espacios públicos para mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal y embellecer las zonas comerciales el centro de la ciudad. También se incluye la aplicación de tecnologías digitales para la modernización y digitalización de las empresas del sector: creación de nuevas apps, promoción comercial en soportes multimedia y una mayor conectividad. Se espera que estas actuaciones se reflejen en el aumento del flujo de visitantes a la ciudad y en la mejora de la experiencia de compra de los clientes a través de la presencia en canales digitales, y repercuta de manera positiva en las cifras de negocio del sector comercial.

En este ámbito, el proyecto incluye la remodelación sostenible del pavimento y el mobiliario del Paseo de las Cien Tiendas y el soterramiento de contenedores en zonas turísticas. El pavimento será absorbente de dióxido de carbono.  Además, también recoge la digitalización del sector comercial a través de la ampliación de red WiFi municipal (WiFi4EU) a zonas comerciales; la puesta en marcha de una app para pago de parking y una campaña promocional del comercio local integrando el marketplace, la red de cartelería digital y contenidos en redes sociales.

Las actuaciones:

– Remodelación sostenible del pavimento y mobiliario del Paseo de las Cien Tiendas. Mejora de la zona comercial turística más emblemática de Logroño, mediante la remodelación con criterios sostenibles de todo su pavimento, cambiándolo por uno que atrape CO2, modernizando su mobiliario urbano por un mobiliario realizado en plástico reutilizado de plásticos desechados, y el cambio de las antiguas luminarias de la zona por luminarias LED que mejoren la eficiencia energética y la estética de la zona comercial.

– Soterramiento de contenedores en zonas turísticas comerciales.

– Ampliación de la cobertura de la red WiFi municipal. Logroño cuenta con una red WiFi municipal en espacios y edificios públicos dentro de la iniciativa europea WiFi4EU. Esta actuación pretende ampliarla para dar cobertura a las principales zonas comerciales de la ciudad y favorecer así el despliegue de aplicaciones y servicios por parte de los comercios locales.

– Creación de una campaña promocional del comercio local utilizando soportes y contenidos digitales.

Subir