Cultura y Sociedad

Concéntrico llama a los logroñeses a diseñar cien sillas ‘de autor’

José María García Ramírez, profesor de Primaria durante 40 años y ahora jubilado; y Wassim Zouadi, estudiante de Diseño Gráfico, profesor de Breakdance en la Escuela de Tendencias Urbanas y participante desde hace 5 años en los proyectos de Logroño Intercultural, son los dos logroñeses que han creado las dos primeras sillas del proyecto ‘100 sillas y 3 salones urbanos’ de Concéntrico 08.

El proyecto ideado por la prestigiosa arquitecta Izaskun Chinchilla y apadrinado por la Fundación Daniel & Nina Carasso implica directamente a los ciudadanos en la reflexión sobre cómo son nuestras ciudades y cómo deberían ser para garantizarnos espacios más sostenibles que nos aporten mayor calidad de vida y un mejor aprovechamiento del espacio público.

Las dos sillas que se han presentado este jueves sirven de ejemplo para que los ciudadanos puedan participar en el proyecto a través de la aplicación participativa a modo de gran encuesta online que permitirá crear las 100 sillas que se colocarán por la ciudad durante el Festival, una app sencilla que nos dará la oportunidad de idear nuestras propias sillas como ya han hecho García Ramírez y Zouadi.

José María García Ramírez ha elegido una silla con motivos que hacen referencia al Puente de Hierro impulsado por Sagasta. Ha propuesto situarla en la Plaza de San Agustín “imaginándome un diálogo entre Sagasta y Espartero. Me los he imaginado sentados, charlando frente a su casa y hablando sobre la vida logroñesa del siglo XIX”, resume el creador. La silla rinde también homenaje a María de la O Lejárraga. García Ramírez ha seleccionado para la silla unos tonos que buscan fundir “el verde del campo con el ocre del centro histórico de Logroño”.

La sugerencia de Wassim Zouadi llegó a través de Logroño Intercultural y su participación en la Escuela de Tendencias Urbanas, incluida dentro del proyecto municipal de intervención con menores en las zonas centro, sur y oeste de Logroño. Zouadi aceptó la propuesta en la que también han participado otros integrantes de la escuela.

Su silla representa “los diferentes movimientos urbanos liderados por las y los jóvenes de la ciudad”. El rasgo representativo de su diseño “es la gorra como toldo, referencia también del arte y de las corrientes urbanas”. Zouadi ha escogido “una gama de colores azules que representa la universalidad y la libertad de expresión de los jóvenes y del arte urbano, simbolizando el azul del cielo bajo el que todos convivimos”. Cada detalle de la silla esta escogido en representación de diferentes espacios que actualmente son punto de encuentro para los jóvenes, y por ese motivo ha propuesto situarla en la Gran Vía porque “hace referencia al tránsito urbano que históricamente ha unido el arte urbano en los pasajes y la afluencia de personas que actualmente es lugar de encuentro joven”.

Cómo crear tu silla

El proceso online está pensado para:

– Fomentar el agenciamiento del espacio público por parte de la ciudadanía y reivindicar el derecho a la gobernanza participativa.

– Fomentar el carácter móvil del mobiliario urbano invitando a los ciudadanos a ejercer sus competencias y fomentando principios de corresponsabilidad hacia lo público.

– Apoyar a comunidades locales para que co-creen la identidad de sus barrios mediante la práctica y popularización de los principios del ‘placemaking’.

La aplicación participativa es muy sencilla. Los interesados pueden acceder a ella a través de este enlace. Esta aplicación nos ofrece un catálogo de sillas existentes, adaptadas a partir de diseños icónicos tanto tradicionales como contemporáneos. El participante, una vez que ha seleccionado el modelo inicial, puede añadir elementos que hagan la silla más cómoda, así como iconos o personajes ilustres de la ciudad de Logroño y utilizar diferentes patrones de color. Al final de la encuesta, los ciudadanos también podrán sugerir la futura localización de las sillas.

Esta encuesta estará asociada a un curso de innovación educativa, coordinado por el CRIE, que permitirá que 30 docentes de centros educativos riojanos puedan trabajar con sus estudiantes en el aula sobre la aplicación y de esa manera participar en el proyecto. El profesorado que va a hacer el curso proviene casi en su totalidad de centros públicos. Su perfil es muy diverso, si bien es cierto que hay un amplio número de docentes de centros con una línea de trabajo artística como la ESDIR, el IES Batalla de Clavijo, el IES Valle del Cidacos o el IES Ciudad de Haro e imparten varias especialidades como dibujo, tecnología, diseño de interiores, diseño de producto, plástica, edificación, carpintería, mueble, geografía e historia, fotografía, inglés y música. El profesorado procede de diferentes localidades desde Aldeanueva de Ebro, Murillo y Nájera, pasando por Calahorra, Arnedo, Haro y Logroño.

Además de este curso para docentes, está previsto el desarrollo de talleres con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la definición y promoción del área de bajas emisiones en la ciudad. A través del movimiento de sillas y salones las ciudadanas y los ciudadanos podrán contribuir a la delimitación de esa área en Logroño. Con estos talleres, Concéntrico contribuye al cumplimiento de los Acuerdos de París, acuerdos que establecen que para 2023, 145 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán contar con un área de bajas emisiones proporcional a su población.

El proyecto ‘100 sillas y 3 salones urbanos’ es una iniciativa de la prestigiosa arquitecta Izaskun Chinchilla. “Logroño se beneficiaría enormemente de contar, en algunos de sus espacios, con sillas plegables que permitieran a las ciudadanas y los ciudadanos descansar donde quieran y decidir cuál es el mejor uso del mobiliario municipal: hacia donde miran, si se sientan debajo de un árbol, con cuántas personas quieren mantener conversación. Pretendemos que nuestros espacios públicos vuelvan a contar con áreas estanciales gratuitas, donde no sin tomar una consumición o pagar los ciudadanos puedan reunirse”, subraya su promotora.

Con este proyecto, Concéntrico 08 equiparará Logroño con otras ciudades donde ya se ha implementado mobiliario plegable para el uso de sus ciudadanos cuando lo necesiten. Algunos ejemplos High Park o Green Park en Londres o los Jardines de Luxemburgo en París.

Subir