La Rioja

Un preso logroñés prende fuego a su celda tras tragarse varias pilas

Un interno del módulo de aislamiento en la cárcel de Logroño ha prendido fuego a su celda este miércoles por la noche. El pequeño incendio ha provocado una intensa humareda, poniendo en “grave peligro” su integridad física, la de otro interno y la de los funcionarios que acudieron en su auxilio. “Gracias a cuya rápida actuación se evitó que hubiese un fatal desenlace”, han explicado desde el sindicato Acaip (Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) – UGT.

El preso lleva más de un mes en artículo 75, lo que supone un regimen especial para asegurar su seguridad y la del resto de la prisión. Este miércoles por la noche, decidió tragarse varias pilas para conseguir su traslado a un centro sanitario y, al no conseguirlo, decidió prender fuego a su celda. “Dado el estado de agresividad y alteración del interno, se le tuvo que reducir y aplicar sujeción de contención con correas. Con posterioridad se le tuvo que trasladar a urgencias”, han indicado desde el sindicato.

Este interno ha protagonizado varios altercados en el centro desde su ingreso y le han requisado móviles en varias ocasiones. Además, participó en unos serios incidentes en el módulo cinco hace algo más de un mes con otros internos y provocó otro altercado en la sala de televisión cuando estaba llena de internos.

Por estos hechos se le trasladó al módulo de aislamiento en artículo 75, asegurando la Dirección del centro que se le iba a pedir el primer grado y su traslado inmediato. Desde Acaip-UGT han señalado que, tras algo más de un mes y con la excusa de que sale en libertad a finales de abril, la dirección ha reconocido que no ha pedido ni el primer grado ni la conducción.

“Son los únicos responsables de los incidentes que ha protagonizado este interno y los que pueda provocar hasta su libertad. Desde Acaip-UGT queremos volver a poner de manifiesto las pésimas condiciones en las que se encuentra actualmente la cárcel de Logroño. Por ello, reclamamos más personal y, por el tipo de centro, no acoger cierto tipo de internos al no reunir las características para ello”, han añadido.

Subir