La Rioja

El Parlamento aprueba la ley de memoria democrática con el rechazo de PP y Cs

El pleno del Parlamento riojano ha aprobado este miércoles la proposición de ley para la recuperación de la memoria democrática de La Rioja, con los votos a favor del PSOE y Grupo Mixto y en contra de PP y Ciudadanos (Cs). Esta proposición, impulsada por la diputada del Grupo Mixto por IU, Henar Moreno, no ha incorporado las enmiendas de los grupos de la oposición, que han sido rechazadas.

La votación de la proposición de ley ha sido recibida con aplausos por el público asistente a la sesión, entre ellos miembros de asociaciones republicanas y entidades como La Barranca, quienes han exhibido banderas de la República y carteles con las palabras “reparación, justicia y verdad” en colores rojo, morado y amarillo.

La ley aprobada amplía el concepto de víctima, aborda la creación de un comité técnico para la recuperación e identificación de personas desaparecidas, un Banco Público de ADN, la obligación de actualizar los mapas de localización de fosas y un régimen sancionador para las acciones u omisiones que supongan un incumplimiento de las obligaciones establecidas por el nuevo marco.

También prevé la obligatoriedad de retirar símbolos y placas de exaltación del franquismo o de carácter antidemocrático. Además, se incluirá contenido sobre memoria democrática en una asignatura en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y se elige el 22 de julio para conmemorar el Día para la Memoria en La Rioja.

Moreno ha resaltado que La Rioja contará con una ley que “dignifica la condición de víctimas”, reparará a todas las “víctimas olvidadas”, pondrá en la historia a los héroes del país y regulará una formación curricular para los alumnos riojanos.

Ha defendido los valores que recoge esta ley, “memoria, justicia, reparación y garantías de no repetición”, y ha insistido en que se “pondrá en la historia” a los héroes del país.

La diputada de IU ha aprovechado su intervención para afear a los populares que hayan llegado a acuerdos con la extrema derecha en Castilla y León y también les ha tachado de “herederos del franquismo”, lo que ha provocado protestas en la bancada del PP.

Por ello, el portavoz parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido, ha exigido a Moreno que eliminase esa expresión, pero ella se ha negado, y entonces ha solicitado al presidente de la Cámara, Jesús María García, que la retirase él de oficio, petición que ha aceptado.

El diputado socialista Víctor Royo ha incidido en que esta ley es “el paso previo y obligado para acabar con la asimetría existente todavía en el tratamiento de la verdad, justicia, reconocimiento y reparación, para que, por fin, de una vez se alcance y se consiga la concordia”.

Muy emocionado, ha recalcado que “quien habla de reabrir heridas lo hace desde el desconocimiento, porque ningún familiar reclama venganza, solo enterrar a sus seres queridos, dignificar su memoria y cerrar este capítulo”.

El diputado popular Alfonso Domínguez ha censurado que esta ley “pretende imponer la interpretación de la historia y la ideología de una minoría a toda la sociedad riojana” y ha recalcado que “el compromiso del PP con la reparación moral y económica de las víctimas y su memoria siempre ha sido inquebrantable durante la democracia”.

Ha recordado que fueron gobiernos del PP los que empezaron a aplicar técnicas de búsquedas de fosas comunes de la Guerra Civil en este país, bajo la presidencia de José María Aznar; y ha subrayado que, en La Rioja, los ejecutivos de su partido han trabajado por la reparación de las víctimas de la dictadura franquista, porque tuvieron en cuenta el “dolor de las víctimas inocentes”.

Además, ha lamentado que la ejecución de esta ley se entregará a “la consejera tránsfuga” -la diputada Raquel Romero, expulsada de Podemos-, que “no hace nada, parasita los recursos de los riojanos, no tiene un partido político al que representar y solo está ahí sentada para que la presidenta, Concha Andreu, pueda estar cuatro años en el Gobierno”.

Por último, la diputada de Cs Pilar Rabasa ha considerado que “más que una ley de memoria democrática para La Rioja, es una proposición de ley sobre la parte de la memoria histórica que Izquierda Unida ha querido proteger y de exaltación explícita de la república como forma de gobierno del estado”.

A su juicio, “es necesario no identificar republicanos con izquierda y dictadores con derecha. No siempre van asociadas y las cuatro combinaciones son posibles”.

A pesar de que los ujieres de la Cámara han pedido a la entrada del edificio que se utilizase la mascarilla, el presidente del Parlamento ha ofrecido a los diputados y resto de asistentes la posibilidad de no llevarla, por lo que cada cual ha optado por quitársela o conservarla durante la sesión.

Subir