Los planes de 941

Verso 2022 arrancará con un documental homenaje a Manuel de las Rivas

Las XXIV Jornadas de Poesía en Español Verso 2022 arrancarán el próximo día 25 con el estreno, en la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño, de un documental de homenaje al poeta riojano fallecido en 2021 Manuel de las Rivas, titulado “Hace 47 años” y dirigido por la cineasta regional Patricia Andrés.

Así lo ha afirmado este martes el coordinador de estas jornadas, el poeta riojano Paulino Lorenzo, en una rueda informativa, en la que también ha participado la concejala de Cultura de Logroño, Carmen Urquía.

Lorenzo ha explicado que esta iniciativa, que se celebrará entre los próximos días 25 y 30, comenzará con la proyección de “Hace 47 años”, un documental producido por el Consistorio y que se centra en la figura del “patriarca de los poetas riojanos”, fallecido en agosto del año pasado; y la presentación de su libro de poemas inéditos “Hace 40 años”.

Ha indicado que este documental se basa en los testimonios de sus amigos y alumnos, porque “Manuel era un hombre que se daba a la amistad más que a la maestría, aunque fuera un hombre muy sabio”, y, como elemento central, aparece el testimonio de Maite González de Garay, su “esposa y musa”.

Al día siguiente, ha proseguido, la Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes acogerá una lectura de poemas a cargo del colombiano Darío Jaramillo, en lo que supone recuperar la presencialidad de poetas hispanoamericanos, impedida en ediciones anteriores por la pandemia del COVID-19.

“Ahora que el Instituto Cervantes le va a rendir un merecido homenaje y seis meses después de haber realizado el discurso inaugural de la Feria del Libro de Madrid, estas jornadas quieren rendir a Jaramillo un particular homenaje a su poesía”, ha subrayado.

El próximo día 27 será el turno de la lectura de poemas por parte del poeta español Enrique García en la Biblioteca Rafael Azcona, “un autor que lleva implícita una maestría que esconde su dominio de las distintas métricas, tradiciones y géneros”.

Este mismo espacio acogerá una videoconferencia de la joven poetisa nacional Berta García, cuyos poemas, según Lorenzo, “provocan una complicidad esencial porque, cuando un autor expone ante los lectores su vulnerabilidad, es inevitable sentir que se está del lado del bien”.

Ha precisado que el día 29 será la primera de las dos intervenciones que el cantautor español Amancio Prada hará en esta edición de Verso, que consistirá en una charla-lectura bajo el título “Mis poetas de París”, en el Círculo Logroñés.

Estas jornadas se cerrarán el día 30 con el concierto de Prada “Voces y huellas” en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, en el que evocará las voces de Rosalía de Castro, Juan de la Cruz, Federico García Lorca y María Zambrano, entre otros artistas que le han influido.

Urquía ha remarcado que “este ciclo recupera en esta edición algunas de sus principales señas de identidad: la presencialidad, perdida en cierta medida durante los dos últimos años y el acento en acercar hasta Logroño alguna figura de la poesía hispanoamericana”.

Subir