La Rioja

Los establecimientos riojanos rozaron el lleno durante la Semana Santa

El director general de Turismo del Gobierno de La Rioja ha confirmado este martes que los datos del sector durante la Semana Santa han obtenido “mejores resultados que en 2019 en algunos recursos”.

Gil ha ofrecido los datos registrados durante estos más de cinco días, entre los festivos y los días previos a Semana Santa, y ha destacado que la ocupación en los alojamientos rurales ha sido del 95 por ciento, incluso colgando el cartel de completo; en hoteles al 90 por ciento durante los cuatro días festivos y en campings al 85 por ciento.

También ha detallado que se ha registrado gran afluencia en recursos culturales y patrimoniales, con jornadas de casi 1.000 visitantes en recursos como Yuso, por ejemplo. Además, que el Barranco Perdido, abierto desde el jueves 14, ha registrado un 25 por ciento más de afluencia que en el año 2019.

El director general también ha informado de que en las rutas naturales se ha observado gran cantidad de senderistas y que los peregrinos, tanto nacionales como de procedencia extranjera, están regresando para realizar el Camino de Santiago. Además, ha explicado que se ha notado gran demanda de las visitas y rutas turísticas disponibles en las Oficinas de Turismo; así como gran asistencia de público a eventos típicos de estas fechas, como las tradicionales procesiones o celebraciones de fiestas en diferentes municipios de la región como Mercaforum en Calahorra, Día del Ajo Asado en Arnedo, las aleluyas en Ezcaray o los judas de Alfaro, entre otras.

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

También ha incidido en que los establecimientos hosteleros de toda la geografía riojana han contado con reservas completas casi todos los días y, para finalizar, ha señalado que la procedencia de los visitantes continúa siendo prioritariamente de madrileños, vascos y catalanes, pero que también se ha detectado un fuerte aumento de valencianos y navarros.

“Estos datos nos hacen ser optimistas y nos impulsan a seguir apoyando al turismo como elemento tractor de nuestra economía. De hecho, estos índices, se suman a los buenos datos ya registrados en 2021, en el que la ocupación y el número de visitantes en La Rioja, durante el verano, el otoño y los puentes, registró una tendencia muy positiva, destacando y consolidándose como un destino vacacional, principalmente en el turismo rural. Unos resultados obtenidos por la gran calidad de servicios que ofrecen los agentes del sector y por la apuesta decidida del Ejecutivo regional por la promoción. Una herramienta imprescindible que se ha desplegado en medios tradicionales, soportes convencionales y también digitales. Sin olvidarnos de los nuevos canales como las redes sociales con el fin de atraer a nuevos visitantes y despertar el interés por nuestro destino entre el público más joven”, ha informado Gil.

Además, ha detallado que desde la Dirección General de Turismo se ha promovido la participación en ferias y foros turísticos de destacada dimensión; así como la organización de encuentros profesionales con operadores, periodistas especializados, prescriptores y destacados agentes del sector turístico, para que nuestro destino esté mejor posicionado y sea cada día más reconocido por su excelencia.

“Así, al inicio de 2021 estimábamos recuperar de manera sostenida y creciente el 50 por ciento de lo perdido, a causa de la pandemia durante el año 2020, y ya hemos recuperado más del 70 por ciento. El reto para este 2022 es recuperar los datos de 2019, incluso superarlos hasta alcanzar los 1,8 millones de visitantes. Para ello desde el Gobierno de La Rioja destinaremos todos los esfuerzos, tanto con recursos propios como extraordinarios, para lograr los niveles de excelencia que nuestro potencial merece”, ha concluido el director general.

Subir