Crisis del Coronavirus

Adiós a la mascarilla: ¿dónde será obligatorio seguir llevándola?

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias a partir de este miércoles en casi todos los espacios interiores, pero no en todos ni para todos: tendrán que seguir poniéndosela trabajadores y visitantes de centros sanitarios y residencias y el conjunto de la población en los transportes, salvo andenes y estaciones.

El real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros modifica la norma vigente sobre el uso de mascarilla, obligatoria desde hace casi dos años en todos los lugares cerrados, y recoge una serie de ámbitos, situaciones y personas que deberán seguir poniéndosela.

A la espera de que el texto que se publicará mañana en el BOE concrete más, así es cómo quedará regulado con carácter general el uso de mascarilla en nuestro país, tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Dónde sigue siendo obligatoria

– Centros, servicios y establecimientos sanitarios:

Trabajadores y visitantes de centros -hospitales, centros de salud-, servicios -centros de transfusión- y establecimientos sanitarios -farmacias- deberán mantener el cubrebocas. Los pacientes ingresados no, a menos que estén haciendo uso de espacios comunes.

– Centros sociosanitarios:

De la misma forma que en los anteriores, tendrán que llevarla los empleados y las visitas, pero no sus habitantes, como es el caso de los mayores que vivan en residencias.

– Transportes:

Se mantiene la obligatoriedad en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, también en el caso de los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes cuando sean compartidos.

Habrá que llevarla asimismo en todos los transportes públicos de viajeros, pero no en los andenes y estaciones.

Dónde deja de serlo

– Trabajos:

En el entorno laboral, de manera general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, la evaluación de riesgos del puesto de trabajo será la que permitirá tomar una decisión sobre las medidas preventivas adecuadas.

Preguntada insistentemente por la potestad de las empresas para obligar a sus trabajadores a llevar cubrebocas, y si temen por ello un aumento de la litigiosidad, la ministra Darias ha reiterado que “la norma general es que no lo serán” a menos que lo determine riesgos laborales en función del riesgo.

Con el objetivo de calcularlo, a partir de esta tarde, cuando la cierre la Comisión de Salud Pública, contarán con una actualización de una guía de actuación.

– Escuelas:

En el ámbito escolar “en ningún caso” será exigible la mascarilla; aún así, el “uso responsable” es otro de los factores del real decreto, de manera que si un profesor está en situación de vulnerabilidad, será aconsejable que se la ponga.

– Resto de lugares:

Y es que aunque las mascarillas dejen de ser obligatorias en espacios interiores, se recomienda su uso a todas las personas vulnerables: inmunodeprimidos, mayores de 65, enfermos con patologías de riesgo o embarazadas.
De igual manera, se aconseja en eventos multitudinarios, entornos familiares y reuniones o celebraciones privadas, según la vulnerabilidad de los participantes.

Subir