La Rioja

El turismo riojano deja atrás la pandemia: mejores cifras que en 2019

FOTO: EFE/Abel Alonso.

Prueba superada. En los últimos coletazos de la primera gran cita de la primavera, el sector turístico riojano celebra unos registros que devuelven a la comunidad a cifras previas a la irrupción de la pandemia. En la primera Semana Santa sin restricciones desde 2019, el balance no puede ser más positivo: “Hemos superado las cifras de hace tres años”.

Así lo ha asegurado este Lunes de Pascua el director general de Turismo, Ramiro Gil, en la sintonía de Radio Rioja Cadena SER, donde ha asegurado que los registros de esta gran cadena de fechas festivos son “anhelados, deseados y esperados”.

Gil ha puesto el foco en que el sector “ha estado muy preparado, agradecido y a la altura de las circunstancias, con el trabajo bien hecho para que La Rioja siga siendo un destino favorito”. Entrando al detalle, el director general ha destacado la presencia de turistas nacionales en la comunidad, si bien fija el “debe” en el extranjero, estrechamente vinculado a la presencia de peregrinos en el Camino de Santiago.

De hecho, uno de cada cinco turistas no ha tenido que salir de su comunidad para conocer mejor La Rioja, ya que el 20 por ciento de las pernoctaciones las han protagonizado ciudadanos riojanos, aprovechando la inercia propiciada por los confinamientos perimetrales del pasado año por estas fechas: “Han hecho que los riojanos nos convirtamos en prescriptores y visitantes de nuestra propia tierra y eso es maravillloso”.

Cumplido el objetivo del inicio de la primavera, Turismo confía en que la tendencia se vea reforzada en verano. “Son datos muy suculentos y tenemos ganas de mantenerlos”, explica Gil, subrayando que “si el tiempo nos acompaña podemos llegar perfectamente a recuperar y cumplir los objetivos que tenemos que es superar las cifras de visitantes del 2021”.

“Completo” en los alojamientos rurales

La eclosión de colores en los paisajes y la tranquilidad que brinda el medio natural ha propiciado que los alojamientos rurales hayan colgado el “completo” en sus fachadas. El presidente de la patronal, Joaquín Sanz, augura que los registros de esta Semana Santa “son el inicio de una temporada que va a ser bastante buena”.

Sin alcanzar el lleno, la afluencia de visitantes también se ha hecho notar en los hoteles de la comunidad durante una Semana Santa “muy buena”, tal y como asegura el presidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja, Demetrio Domínguez, quien advierte del “problemón” al que se enfrenta el sector a consecuencia del ‘tarifazo’ del gas, que “se ha quintuplicado”; algo “inviable” que ha “disparado desorbitadamente” los costes en el sector hotelero.

Subir