Semana Santa

La luna llena, como siempre, testigo de excepción de la Semana Santa: ¿por qué?

Foto: Javier Belver, EFE

Cientos de riojanos han salido a las calles de todos los municipios de la región durante estos últimos días para volver a sentir el fervor y la pasión de una Semana Santa que por la pandemia había hecho acto de recogimiento.

Una cita en la que, además del público en general, ha habido otro espectador de excepción: la luna llena. Y es que este único satélite natural de la Tierra tiene mucho que ver en cuándo se celebra la Semana Santa cada año.

Desde el 325, en el Concilio de Nicea, se decidió que el Domingo de Pascua se llevaría a cabo después de la primera luna que sucediera tras el equinoccio de primavera en en el hemisferio norte y otoñal en el hemisferio sur, es decir, la luna llena astronómica y la luna llena eclesiástica ocurren entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

EFE/JAVIER BELVER

Algo que en alguna que otra ocasión ha sido objeto de discrepancias ya que la Iglesia no se rige por la luna llena astrológica sino por la eclesiástica. En 1962, el equinoccio de primavera fue el 21 de marzo a las 3:30 horas. Ese día, a las 8:55, fue la luna astronómica. Pero la luna eclesiástica fue el 20 de marzo, antes del equinoccio, por lo que hubo que esperar a la siguiente y el Domingo de Pascua se celebró el 22 de abril.

El 19 de abril es la fecha en la que más coincide la Semana Santa, ya que sucede cuatro veces cada 100 años; el 22 de marzo y el 25 de abril son mucho menos habituales.

Otras lunas llenas en 2022

– 16 de abril
– 16 de mayo
– 14 de junio
– 14 de julio
– 12 de agosto
– 11 de septiembre
– 10 de octubre
– 9 de noviembre
– 9 de diciembre

Subir