La Rioja

Víctimas del franquismo ven un paso importante la nueva Ley de Memoria Democrática

La Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica de La Rioja “La Barranca” ve que la nueva Ley de Memoria Democrática de La Rioja, que se prevé aprobar el próximo día 20 en el Parlamento regional, supondrá “un paso importante” en la dignificación de la memoria de las víctimas del franquismo”.

Así lo ha detallado este jueves el portavoz de la Asociación, Jesús Angel Cámara, en el 91 aniversario de la II República, para el que esta organización ha organizado diferentes actividades, como un homenaje en Badarán a las 21 personas asesinadas en el golpe militar de 1936 por “defender la democracia y las libertades públicas”.

Esta nueva ley, en cuya elaboración y tramitación ha participado de manera “activa” La Barranca, constituirá “un elemento muy importante para dignificar, como este jueves ha impulsado este Ayuntamiento de Badarán, la memoria de todas esas personas asesinadas”, ha explicado Cámara. “El único error de aquellas víctimas -ha proseguido- fue defender la democracia, las libertades públicas y la II República y, por ello, las asesinaron sin explicación; las sacaron de casa y les dieron un tiro”. Por ello, “para los familiares de estas víctimas -ha incidido- esta nueva ley supondrá dignificar su memoria”.

En La Rioja, la Asociación La Barranca cifra en más de 2.000 personas las asesinadas en el golpe militar de 1936, “sin ningún tipo de defensa, ni juicio”, y a las que esta asociación tributa este jueves un homenaje en el Memorial de La Barranca, cementerio civil a las víctimas del golpe militar de 1936 y que se ubica en Lardero.

La Asociación La Barranca espera que esta ley y su aplicación en La Rioja se conviertan en “una realidad lo antes posible”, ha añadido su portavoz, quien ha felicitado a IU de La Rioja por impulsar esta normativa.

“Una vez aprobada la ley, -ha indicado- esperamos que haya más posibilidades de hacer actuaciones” y, ” aunque en La Rioja vamos haciendo cosas, no todas las que queremos, daremos un paso importante y empezaremos a trabajar todavía con más posibilidades”.

Hay un aspecto “fundamental” en el nuevo texto normativo, que también está incluido en el proyecto de ley nacional, ha agregado, que consiste que en el currículo escolar se incluya la etapa de la II República. Cámara ha calificado de “absurdo” que “los jóvenes de ESO y Bachillerato puedan conocer otras etapas de la historia de España mucho más antiguas de la II República y no ésta”.

La Barranca, ha informado Cámara, también se suma este jueves a todas las actividades convocadas por los colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo Para La Barranca, que han elaborado un manifiesto, en el que exigen al Gobierno de España la tramitación “definitiva” del proyecto de Ley de Memoria Democrática.

Es preciso, ha recalcado, que en este proyecto de Ley “se cubran todos los agujeros de la ley de 2007 (Ley de Memoria Histórica) y se pueda eliminarse la impunidad del franquismo”.

Ha lamentado que se hayan salido los restos del “dictador” Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos y, “sin embargo, los familiares de las víctimas no puedan sacar los restos de la fosa existente en el lugar porque lo impide la comunidad religiosa del Valle de los Caídos”.

Junto al homenaje en el Ayuntamiento de Badarán, La Barranca participa este jueves en la caravana republicana, que parte del Ayuntamiento de Logroño hasta el Memorial de La Barranca, organizada por IU de La Rioja, y un acto de recuerdo y reivindicación de la República en España.

Los actos de La Barranca concluyen con una comida republicana, que será “una caparronada” en la Plaza de Fuenmayor, y que ha podido recuperarse este año después de dos ejercicios suspendida por la pandemia, ha concluido Cámara.

Subir