Semana Santa

Jueves Santo en Logroño: una maratoniana jornada de procesiones

Maratoniana jornada de procesiones

FOTO: Jaime Ocón.

Tras cuatro días de procesiones -a los que hay que sumar la extraordinaria de la Piedad del pasado sábado por su 25º aniversario- la Semana Santa de Logroño afronta una de esas jornadas que emocionan a los cofrades por la variedad de cuanto pueden ver si deciden callejear al caer la noche.

Hasta cinco hermandades se echan a la calle, un volumen de cortejos solo superado por la Magna del Viernes Santo, si bien en esta jornada las cofradías no comparten itinerario, sino que realizan sus estaciones de penitencia de punta a punta del centro de la ciudad: desde Murrieta hasta Doce Ligero.

Si decíamos el martes que la cantera escolar nutre las filas nazarenas de Maristas, las Siete Palabras no les van a la zaga, gracias al impulso de la comunidad escolapia en la hermandad. Con uno de los recorridos más largos de la Semana Santa logroñesa, en el que el cortejo se detiene en siete ocasiones para leer el pregón de las Siete Palabras, las calles se tiñen de verde y se inundan del sonido de una de las bandas señeras de la Pasión en la ciudad.

FOTO: Jaime Ocón.

Por falta de candidatos, este año tampoco se producirá uno de los momentos icónicos: la liberación del preso a las puertas del antiguo Palacio de Justicia. En 2016 fue la última ocasión en que el Consejo de Ministros indultó a un recluso y los juzgados se han trasladado desde entonces a Murrieta, si bien la hermandad mantiene el recorrido por la antigua Audiencia Provincial.

Recorrido completo: Colegio de las Escuelas Pías (19:15 horas), Avenida del Doce Ligero, Avenida de la Paz, Muro de Cervantes, Portales, González Gallarza, Bretón de los Herreros, Muro de la Mata, Muro del Carmen, Muro de Cervantes, Avenida de La Paz, Avenida del Doce Ligero y Escuelas Pías.

FOTO: Jaime Ocón.

Desde la iglesia de Santiago sale una de las propuestas más añejas de la Semana Santa de Logroño: la procesión de Jesús Camino del Calvario, que recorre las calles del Casco Antiguo con la Mayor como vía principal del cortejo.

La hermandad procesiona al ‘Nazareno Antiguo’, una talla adquirida en 1905 por quinientas pesetas de la época y que protagoniza a su regreso una de las estampas más icónicas de la Pasión en Logroño a su paso por la Plaza del Parlamento.

Recorrido completo: iglesia de Santiago (19:30 horas), Marqués de San Nicolás, Plaza Martínez Zaporta, Portales, Once de Junio, Marqués de San Nicolás, Santiago y Parroquia de Santiago.

Con Cristo ya fallecido, la Piedad pone en escena una de las procesiones más especiales de su historia. La hermandad de la parroquia de Valvanera celebra las bodas de plata de su fundación tiñendo de malva el entorno de Gran Vía y Vélez de Guevara.

La corporación saca a la calle dos pasos: el concido cariñosamente como ‘el de la sorda’ (pues la mujer que lo donó tenía esta discapacidad) y el del Cristo de la Reconciliación, portado por mujeres y jóvenes de la cofradía.

Recorrido completo: iglesia de Valvanera (20 horas), Vitoria, Marqués de Murrieta, Gran Vía, Chile, Pérez Galdós, Vélez de Guevara y Vitoria hasta la iglesia de Valvanera.

FOTO: Jaime Ocón.

Si hablábamos de sabor añejo en la procesión de Jesús Camino del Calvario, con el Descendimiento estamos ante la talla más antigua de cuantas realizan su estación de penitencia en la capital. De estilo gótico-renacentista y autoría desconocida (atribuida a la escuela castellana), los análisis practicados a la talla fechan su hechura a finales del siglo XVII.

Al caer la noche, por tanto, es posible viajar en el tiempo al ver cómo el cortejo avanza lentamente por el entorno de Palacio. Para dar cuenta de la devoción que despierta la imagen, un detalle: en la restauración practicada en 2014 se borraron las ‘huellas’ de la abrasión que provocaron en la talla las habituales velas depositadas a sus pies en la capilla del antiguo hospital de Logroño.

Recorrido completo: salida desde la iglesia Santa María de Palacio (22:30 horas), Marqués de San Nicolás, Avenida de Viana, Ruavieja, Sagasta, Portales, Plaza del Mercado, Mercaderes y Marqués de San Nicolás hasta Santa María de Palacio.

FOTO: Jaime Ocón.

En el ocaso del Jueves Santo y el inicio del Viernes Santo sale de la Redonda una imagen inusual en la Semana Santa: la de María Magdalena. La Procesión del Silencio se abre paso, con el trayecto por Hermanos Moroy como uno de los momentos más especiales del cortejo.

FOTO: Jaime Ocón.

La talla de la Magdalena -que este año protagoniza el cartel de la Semana Santa de Logroño- fue creada a mediados del siglo XVI y se cree que fue donada por el arzobispo de Burgos y Tarragona a la concatedral de la capital riojana. Una procesión única que sobrecoge por su silencio en el Casco Antiguo de la ciudad.

FOTO: Jaime Ocón.

Recorrido completo: salida desde la concatedral de La Redonda (24 horas), Plaza del Mercado, Marqués de Vallejo, Hermanos Moroy, Capitán Gallarza, San Agustín, Plaza de San Agustín y Portales y Plaza del Mercado hasta la concatedral de La Redonda.

Subir